_
_
_
_
_

Jáuregui aboga por fusionar Ayuntamientos

El ministro de la presidencia reconoce que existe "mucha tensión" entre Administraciones Propone que las comunidades absorban competencias de las Diputaciones

Miguel Ángel Noceda
Ramón Jáuregui
Ramón JáureguiEUROPA PRESS

El ministro de la Presidencia, Ramon Jáuregui, ha propuesto la fusión de Ayuntamientos como una solución para mejorar el funcionamiento de las Administraciones públicas. Esa reforma apunta a los 2.200 Ayuntamientos —el 25% del total de los existentes— que tienen menos de 1.000 habitantes. Jáuregui lanzó esa propuesta en su intervención en el XIV Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Valladolid y en respuesta a una de las solicitudes del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Isak Andic.

 El ministro manifestó ante unos 400 asistentes que hay que modificar las Administraciones en dos aspectos para mejorar su funcionamiento: fusión y reducción. A este respecto, destacó la necesidad de integrar Ayuntamientos y de que las comunidades autónomas absorban las funciones que realizan las diputaciones, como ya adelantó el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba. La propuesta del ministro de la Presidencia fue muy bien acogida por los empresarios presentes.

Isak Andic, presidente del Grupo Mango, había pedido a los partidos políticos “un gran acuerdo político al estilo de los Pactos de La Moncloa” para enfrentarse a la crisis y acometer una serie “de medidas para recuperar la confianza”. Sobre dicha exigencia, Jáuregui contestó: “No quiero provocar sonrisas, pero si ganamos llamaremos al PP; y si no, no sé lo que hará el PSOE, pero quiero recordar que tenemos esa cultura: no estábamos en el Gobierno en los pactos de La Moncloa, ni el 23F, y siempre apoyamos los acuerdos. Es decir, si no gobernamos, el PSOE será un partido muy responsable”.

"Existe mucho rozamiento entre las administraciones y también mucha tensión, incluso deslealtad"

Andic, que ha defendido que “todos, empresarios, políticos y trabajadores” tienen “que pasar de la cultura de los derechos a la de las obligaciones y el esfuerzo”, ha incluido estas medidas en siete reformas: reorganizar las Administraciones publicas y delimitar bien sus competencias para evitar duplicidades, así como reducir el gasto público; afrontar una reforma laboral con medidas más profundas y ambiciosas; acelerar la reestructuración del sistema financiero; racionalizar la financiación del sector sanitario (aunque no lo dijo, se refería al copago en función del poder adquisitivo de los usuarios); realizar una profunda reestructuración del marco fiscal; potenciar el marco regulatorio para estimular la aparición de nuevos emprendedores y acercar la universidad a la empresa.

Los empresarios presentes en el congreso dan una nota de 2,32 sobre 9 a la situación económica, lo que supone un empeoramiento frente al año pasado, cuando su valoración fue del 2,7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP, Mariano Rajoy, tendrá hoy oportunidad de pronunciarse en el congreso de la Empresa Familiar sobre las propuestas realizadas este lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_