_
_
_
_
_

Rajoy: “No hay nadie que no se pueda alegrar del comunicado de ETA”

“El jueves, Rajoy estuvo a la altura de la historia”, ha señalado el ministro del Interior "Si se detiene a un etarra se le lleva ante el juez", ha asegurado Rubalcaba

Las encuestas le dicen a Mariano Rajoy que ha acertado con su discurso constructivo sobre el comunicado de ETA. Es la línea en la que van la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, dentro de su partido y en la mayoría de los medios conservadores Rajoy ha recibido críticas. Incluso ha sufrido pitos aislados de los militantes en un mitin en Barcelona.

Ayer tuvo que esforzarse en una entrevista en la cadena COPE para responder a esas críticas. Tras varias preguntas en las que le cuestionaban que diga que se ha llegado a este comunicado “sin concesiones políticas”, le plantearon si, como sostiene Jaime Mayor, el líder del PP hizo “el discurso que tocaba” para ganar las elecciones. Él contestó: “Es el discurso que yo me creo. Yo tengo que decir lo que pienso. No hay nadie que no se pueda alegrar del comunicado de ETA, es una buena noticia. Y a partir de ahora, ley y Estado de derecho. Era el discurso que creía que tenía que hacer”.

Rajoy, que evitó cualquier tipo de crítica al Gobierno, trataba de convencer a su electorado de que no ha habido concesiones. “ETA mataba por la territorialidad, Navarra y el País Vasco-Francés, y la autodeterminación. No lo han logrado, no se ha producido. Ahora, lo que toca es estar tranquilos y no elucubrar”. ¿Pero no es una cesión que Bildu esté en las instituciones?, le insistieron. Él recordó que el Gobierno, con el apoyo del PP, recurrió la presencia de Bildu y el Supremo les dio la razón, aunque no el Constitucional. ¿Pero hay una hoja de ruta? Le insistían en la tesis de Mayor de que hay una negociación detrás de todo. “Si hay un calendario estará diseñado por ETA. Es que esto del cese definitivo no ha ocurrido nunca, es muy relevante y muy positivo. No le hagamos la campaña a Bildu. No hay ningún tipo de negociación. Hay que dejar un mensaje nítido: aquí hay un Estado de derecho y por encima no hay nadie. Con ETA no hay nada que negociar”.

Aún así, los problemas internos siguen. El próximo sábado habrá una concentración en Madrid convocada por Voces contra el Terrorismo, la organización dirigida por Francisco José Alcaraz. Allí estarán Jaime Mayor, Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril, entre otros.

Tampoco el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso dar la menor pista de por dónde transcurrirá la nueva etapa tras el cese de la violencia. “Todo para después de las elecciones del 20 de noviembre, cuando haya un nuevo Gobierno y un nuevo Parlamento”, respondió reiteradamente en Los Desayunos de TVE. Pero subrayó que las fuerzas de seguridad siguen con su labor. “Si detienen a un terrorista, lo ponen ante el juez”, precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Deberá ser el Gobierno que salga de las urnas el que decida lo que debe hacerse. Hay que esperar, todos somos demócratas"

Antonio Camacho

Deberá ser el Gobierno que salga de las urnas el que decida lo que debe hacerse. Hay que esperar, todos somos demócratas" Antonio Camacho

Camacho ha subrayado además que "la policía y la Guardia Civil seguirán trabajando para evitar que ETA pudiera tener la tentación de rearmarse”, aunque no ha querido pronunciarse, sin embargo, sobre la posibilidad de que la banda entregue las armas y se disuelva en un periodo corto de tiempo. En la misma línea, Rubalcaba ha advertido de que ahora "no debe bajarse la guardia".

También se ha referido el ministro a la marcha de la izquierda abertzale en Bilbao: “Solo hay una lectura política: ellos quieren conseguir un objetivo y se manifiestan para conseguirlo”. Al hilo de esa manifestación, Camacho ha asegurado que "el problema del terrorismo es que ha sido una losa sobre la conciencia colectiva" y ha advertido de que habrá que echar mano del sentido común para "restañar las heridas en la sociedad".

Una de las incógnitas que se ha abierto tras el comunicado del jueves es qué pasará con los presos de la banda y con las medidas penitenciarias. Camacho ha asegurado que si los presos de ETA no aprovechan los beneficios penitenciarios es porque el propio colectivo rechaza cumplir los requisitos marcados por la ley para disfrutar de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_