_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El malestar del crédito (político)

Muchas entrevistas constatan el descreimiento de los ciudadanos cuando hablan de los políticos

La falta de crédito no solo afecta al sector financiero. Muchas de las entrevistas que se realizan diariamente en Metroscopia constatan el descreimiento generalizado entre los ciudadanos cuando hablan de los profesionales de la política. Expresan desconfianza; algunos, hartazgo; otras, resignación. Pocos parecen creer en la honestidad y en la capacidad de los políticos. Para tres de cada cuatro españoles defienden solo sus propios intereses o los de una minoría. En general, no votan a los que consideran mejores, sino a los que creen menos malos. Aunque desearían que fuera distinto, la política está tan alejada, piensan, que no tienen ni mecanismos ni tiempo ni energías para intentar cambiar esa realidad. Este es el campo abonado en el que se desarrolla el Movimiento 15-M/15-O. Siete de cada diez españoles piensan que tienen razón en la mayor parte de sus demandas. Pero, quizás, lo más importante: para muchos, el movimiento supone un punto de referencia visible, una externalización de su enfado. Cierto, no todos simpatizan con algunas partes de su ética y su estética pero a pesar de ello son una amplia mayoría (63%) quienes quieren que continúe: tres veces más que quienes aseguran haber asistido a alguna de sus concentraciones de protesta y ocho veces más que quienes han participado en alguna de sus asambleas.

Para ese casi 40% que se queda en casa, pero que quiere que perduren, esas protestas sirven para ver representado parte de su desencanto, esperando que algo del mensaje llegue a sus señorías.

Varios son los países en los que se repiten las protestas. Entre su ciudadanía, el persistente descontento con su clase política se ve agravado por la percepción de estar pagando su doblegamiento a las imposiciones del mercado. En las últimas semanas, Nueva York acoge un fenómeno similar al de aquellas primeras protestas del 15-M. Según sondeos de Time y Gallup, cerca de 70 millones de estadounidenses han seguido con atención las noticias del movimiento OWS y ya son más sus simpatizantes (54%) que sus detractores. Una ola de indignación recorre el mundo. Un preocupante déficit de confianza aqueja no solo a nuestras economías sino también a nuestros políticos. No conviene, tampoco en este caso, negar la crisis. Urge acercar la política, recapitalizarla, ofrecer mecanismos de participación, recuperar la confianza de la ciudadanía.

Josep Lobera es director de proyectos de Metroscopia y profesor de Sociología de la UAM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_