Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

González Pons: “No hay ningún español tan idiota que quiera al PSOE”

El portavoz del PP pide disculpas varias horas después en su Twitter

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acompañado del presidente del PPCV, Alberto Fabra
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acompañado del presidente del PPCV, Alberto Fabra

Era la presentación de las candidaturas del PP valenciano al Congreso y al Senado, y el cabeza de lista y vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, no se mordió la lengua. El número uno por Valencia al Congreso de los Diputados aseguró que la gente está por un cambio político porque “no hay ningún español tan idiota que quiera la continuidad que el PSOE ha dado estos años”.

Lo dijo tras referirse a los mítines que tanto el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, como el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen previsto ofrecer en diferentes fechas en la plaza de toros de Valencia. González Pons mostró su sorpresa por el cartel socialista que componen el expresidente del Gobierno Felipe González y Rubalcaba. “Sorprende que no venga Zapatero”, dijo el candidato popular. “Este cartel podría haber sido el de 1982 y sorprende que 30 años después se presenten como cartel de cambio.

La protesta de los socialistas valencianos llegó poco después. La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, exigió una “rectificación inmediata” a Pons y consideró una lástima que, ante la falta de programa y argumentos, el PP recurra a la descalificación y al insulto a 11 millones de españoles. “El afán de González Pons por acaparar segundos en televisión le ha llevado a cometer este imperdonable error en el que muestra cuál es el verdadero programa del PP: el desprecio al adversario y una falta de respeto a los que no piensan como ellos”, continuó. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que hiciese rectificar a González Pons.

A última hora de la tarde, González Pons escribió en su Twitter: “El PSOE me acusa de insultarles. No es verdad. Pero no le voy a dar vueltas. Si alguien se siente ofendido retiro la palabra. Mis disculpas”.

El incidente de Pons recuerda la polémica del expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro (PSOE), que en 2008 se preguntó en voz alta: “¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?”. Castro participaba en un acto sobre presupuestos en Getafe, donde gobernó 28 años. Tras enzarzarse en una discusión con un vecino a cuenta de las pensiones y las diferencias al respecto entre la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, el socialista pronunció el exabrupto, que quedó grabado y colgado en la página web del Ayuntamiento. El insulto originó un terremoto en el PP. Luego, Castro pidió disculpas.