_
_
_
_
_

Rajoy sobre ETA : "Es el momento de tener grandeza"

El candidato del PP cree que el cese de la violencia es una "vitoria de la sociedad española"

Miquel Noguer
El líder del PP, Mariano Rajoy, en un mitin En Cerdanyola Del Vallès
El líder del PP, Mariano Rajoy, en un mitin En Cerdanyola Del VallèsEUROPA PRESS

Mariano Rajoy ha pedido hoy poner freno a las "especulaciones, frivolidades y ocurrencias" ante el anuncio de cese definitivo de la actividad criminal de ETA. El presidente del Partido Popular ha incidido en que "ahora lo que toca es estar a la altura de las circunstancias, apoyar a las víctimas y ser prudentes" porque, ha dicho, "sobran los debates estériles".

Durante un mítin en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Rajoy ha intentado poner freno a las voces que dentro y en el entorno de su partido han desprecidado el anuncio de ETA del pasado jueves. "Esta es una buena noticia", ha insistido, "es una vitoria de la sociedad española y esta victoria será completa cuando ETA se disuelva irreversiblemente". Al mismo tiempo ha llamado a "no hacerle la campaña a Bildu". "Es el momento de estar serenos, de tener grandeza y de plantear un futuro que pasa por la unión de todos los españoles y por el triunfo del Estado de derecho, como ayer, hoy y en el futuro". Mientras Rajoy hacía un llamamiento a la moderación, algunos asistentes al acto le han replicado con silbidos aislados.

El candidado del PP ha pronunciado estas palabras nada más comenzar su intervención en el acto de partido de Cerdanyola, en el que también han intervenido la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el candidato del partido por Barcelona, Jorge Fernández Díaz.

La economía ha centrado el resto del mitin, en el que ningún dirigente del PP ha abordado las polémicas que más desgaste le han ocasionado al partido en Cataluña, como el recurso sobre el Estatuto en el Tribunal Constitucional o los ataques a la política lingüística de la Generalitat.

Rajoy ha incidido de nuevo en la creación de empleo con una durísima crítica al Ejecutivo del PSOE. "Es el Gobierno que más daño le ha hecho a los españoles desde 1977", ha dicho. Al mismo tiempo ha advertido que la herencia económica que recibirá el próximo ejecutivo será muy mala pero ha prometido olvidarse de ello "porque la gente nos elige para que resolvamos sus problemas y no para que se los contemos".

El candidato por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, incidió en el discurso social para acusar a los socialistas de haber practicado "el mayor recorte de la historia" con las medidas de ajuste aprobadas el año pasado, ha remarcado, "con el apoyo del señor Duran i Lleida, de CiU". El candidato ha recordado el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios -"ese sí que fue un recorte lineal"- y ha puesto en el mismo saco a José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Montilla y a Josep Lluís Carod Rovira, este último retirado de la política desde hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha incidido en la necesidad de que el Partido Popular supere a CiU en Cataluña para garantizar un amplio apoyo a Rajoy. En su opinión están en la vía de hacerlo y por eso ha asegurado que ve "nervioso" a Duran i Lleida. "El señor Duran dice cosas que no debería porque ve que aquí en Cataluña ya hay un partido de entro derecha moderado, con sentido común que hace políticas para los catalanes que le pueden quitar muchos votos y que sabe que con CiU van a la separación de España mientras que con nosotros van a la España de la concordia".

Sánchez Camacho no ha hecho ninguna referencia a los constantes pactos que mantiene con Convergència i Unió en el Parlamento catalán ni al hecho que permitiera la aprobación de los Presupuestos vigentes del Gobierno de CiU. Eso sí, se ha jactado de presidir el partido que dirige "los destinos de Cataluña". "Somos la formación que lleva la batuta en el Parlamento catalán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_