_
_
_
_
_

Estados Unidos da la bienvenida al anuncio de ETA

Washingon reconoce el paso histórico de la banda pero cree que todavía queda un largo camino

Yolanda Monge

Estados Unidos, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, siglas en inglés), Tommy Vietor, ha declarado este viernes que el anuncio de la banda ETA de abandonar definitivamente la violencia era “un momento de esperanza” para lograr una solución pacífica tras décadas de violencia en España. “El anuncio de ETA es un paso histórico hacia la paz aunque sin duda queda un largo camino por delante para que se concrete esa promesa”, declaró Vietor en nombre de la Casa Blanca.

"Nuestros pensamientos están con las muchas víctimas que sufrieron durante muchas décadas debido a las acciones de ETA", indicó el portavoz. Vietor dijo que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, reconocía “el valor del gobierno español y los españoles en su esfuerzos para impulsar la democracia y libertad en España y alrededor del mundo”.

"España y Estados Unidos son aliados en la OTAN y trabajan juntos para promover valores e intereses compartidos en Europa y más allá de sus fronteras", finalizó Vietor.

Ban Ki-moon espera que ETA “cumpla su compromiso”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dado hoy la bienvenida al anuncio de ETA de poner fin a la violencia armada. Ban "comparte la esperanza de que ETA se comprometa a ponerle fin a lo que ha sido un trágico capítulo para España", según un comunicado de Martin Nesirky, portavoz del secretario general, en el que ha considerado que "debería de haber un fin de la violencia y una deposición permanente de las armas".

"Los españoles han sufrido durante más de 40 años la violencia a manos de ETA", ha recordado el secretario general del organismo, que ha rendido tributo “a la memoria de las más de 800 víctimas que la violencia de ETA ha ocasionado a lo largo de los años”. “Ninguno de ellos, al igual que otras víctimas de terrorismo en el mundo, serán olvidados”, ha añadido.

Listas internacionales de organizaciones terroristas

  • Unión Europea. La lista europea de organizaciones terroristas incluye a ETA junto a otros 46 grupos. Y 31 miembros de la banda aparecen en el listado oficial de terroristas. La Unión considera parte integrante de ETA a KAS, Xaki, Ekin, Jarrai Haika Segi, Gestoras pro amnistía, Askatasuna, Batasuna (conocida también como Herri Batasuna o Euskal Herritarrok), Acción Nacionalista Vasca / Euskal Abertzale Ekintza (ANV/EAE), el Partido Comunista de las Tierras Vascas/Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (PCTV/EHAK). El listado, que se revisa cada seis meses, fue creado en diciembre de 2001.
  • Estados Unidos. La única relación pública de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos es la del Departamento de Estado, que incluye a ETA (suman un total de 49) y a 32 de sus miembros (http://www.treasury.gov/ofac/downloads/t11sdn.pdf).
  • Reino Unido. ETA es una de las 47 organizaciones proscritas por las autoridades británicas y por lo tanto ilegales en ese país.
  • ONU. solo considera organizaciones terroristas a Al Qaeda y a los talibanes.
  • Canadá: entre las 44 entidades que califica como terroristas está ETA.
  • Australia considera como terroristas a 19 grupos entre los que no figura ETA.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_