_
_
_
_
_

La familia de Ernest Lluch reclama a las víctimas de ETA que no intervengan

Alegría y prudencia en Cataluña por el comunicado de la banda

Con alegría pero con prudencia. Así han reaccionado los partidos catalanes al anuncio de “cese definitivo de la actividad armada” que ayer hizo ETA. El mismo sentimiento comparte la familia de Ernest Lluch, exministro socialista asesinado en 2000 por la banda terrorista que sobresalió como un gran defensor del diálogo con ETA. Eulàlia Lluch, hija del político, recibió la noticia con “mucha calma y tranquilidad” y ha pedido esta mañana al resto de víctimas de la banda que no intervengan en el proceso que se abre ahora: “Las víctimas no somos objetivas. Se nos debe de tener en cuenta en el momento en que se tiene que reconocer que hay víctimas, pero nosotros no podemos intervenir en este proceso”, ha reclamado Lluch en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Se ha sumado a esta petición el sobrino del exministro socialista y presidente de la Fundación Ernest Lluch, Enric Lluch. En declaraciones a Com Ràdio, Lluch ha considerado que las víctimas no pueden participar en el proceso porque tienen los sentimientos “muy a flor de piel” y ha dudado de su capacidad para “tener la cabeza fría para poder articular discursos más allá de lo que uno siente interiormente”. El sobrino del político socialista ha considerado que todavía falta tiempo para ver el final de ETA: “Esto no es una cuestión ni de meses ni de años, son más de 800 víctimas en más de 40 años, es un proceso largo, con esto llega el momento del renacimiento del País Vasco”.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado que el comunicado de la banda “dibuja un panorama esperanzador en el horizonte”. “Parece que va en serio”, ha dijo sobre el proceso que se abre tras la decisión de ETA. El expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall cree que el comunicado “llega 829 muertos tarde”, y ha pedido unidad y generosidad a los demócratas para alcanzar la paz definitiva. Carme Chacón, candidata del PSC y ministra de Defensa, ha recordado las víctimas y se ha felicitado por la actuación del Gobierno. Su rival en el PP catalán, Jorge Fernández, se ha aliado con la tesis de Mariano Rajoy y ha pedido “no menospreciar” el comunicado de la banda. Los partidos independentistas, Esquerra Republicana y Solidaritat, han visto una oportunidad en el comunicado para avanzar hacia la independencia, mientras que Iniciativa per Catalunya ha reclamado “pruedencia, responsabilidad, generosidad, e inteligencia”, para alcanzar la paz definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_