_
_
_
_
_
PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El Príncipe considera el fin de ETA "una victoria del Estado de Derecho"

Don Felipe se refiere a los terroristas como quienes "han martirizado" a la sociedad española El Príncipe entrega en Oviedo los premios de la Fundación Príncipe de Asturias

Mábel Galaz
El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen, tras recibir el premio Príncipe de Asturias de la Letras 2011, de manos del príncipe Felipe.
El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen, tras recibir el premio Príncipe de Asturias de la Letras 2011, de manos del príncipe Felipe.J.L.CEREIJIDO (EFE)

Don Felipe ha comenzado su discurso de esta tarde en la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias con un homenaje a la memoria y a la dignidad de las víctimas del terrorismo, un día después de que ETA haya anunciado su renuncia a "la lucha armada". La intervención del príncipe ha arrancado haciendo referencia al comunicado emitido ayer por los terroristas, a quienes ha descrito como los que "han martirizado durante tantos años a la sociedad española con su violencia".

El heredero al trono, que considera la decisión de la banda una "buena noticia", ha atribuido la victoria contra el terrorismo al Estado de Derecho, las instituciones democráticas, el "sacrificio y el trabajo abnegado" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en definitiva, al conjunto de la sociedad.

"En esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie, quiero volver la mirada, querría que todos unidos volviésemos la mirada, con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad", ha pedido don Felipe en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La Casa del Rey ha informado esta tarde a EL PAÍS que don Juan Carlos lleva desde ayer siguiendo toda la información relacionada con el el cese definitivo de la violencia de ETA, tras 43 años de actividad armada en España y Francia. El rey ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y con el ministro de Interior, Antonio Camacho, con quienes ha hablado varias veces por teléfono.

La crisis y Europa

El Príncipe ha recordado al escritor, político y jurista asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, en el bicentenario de su fallecimiento, como "figura clave de la Ilustración", que luchó contra "los males y las ignorancias de su época". Y ha destacado, como en aquella época, las dificultades que "nos ha tocado vivir", en referencia a la crisis económica. El heredero ha animado a "actuar con decisión y valentía" para "resolver los desafíos que nos plantea", y ha tenido unas palabras para recordar a quienes dan un ejemplo de solidaridad y sacrificio por quienes más lo necesitan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Felipe ha apelado a la "responsabilidad y espíritu colectivo de superación, ilusión y esperanza" para superarla. "Los españoles debemos ser conscientes de que estamos en una empresa común en la que hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos en torno a nuestros grandes objetivos nacionales y, muy especialmente, para afrontar ese gran reto que es recuperar el empleo", ha recordado.

El príncipe Felipe también se ha referido a Europa, con el anhelo de que se avance en la construcción europea, en un momento en que la UE está siendo profundamente cuestionada. "Si a comienzos del siglo pasado Europa era la solución a los problemas históricos de España, en estos momentos es imprescindible avanzar resuelta y solidariamente en la construcción europea, que se encuentra hoy en una de las encrucijadas más decisivas de su historia".

"El vigor de nuestra democracia no es en absoluto ajeno a cada uno de nosotros, a nuestra voluntad participativa en lo público, a nuestra entrega en el trabajo, a que los principios morales cohesionen de forma firme y duradera nuestra sociedad", ha declarado en su intervención, abogando por la tolerancia y el respeto a las opiniones ajenas.

Premios Príncipe de Asturias

Al entregar los galardones, el príncipe de Asturias ha destacado la "ejemplaridad" de los premiados, que presentan a la sociedad "modelos positivos en los que reconocerse y a los que emular", y de compartir, "un mensaje de esperanza". Don Felipe ha dedicado un momento de recuerdo a Juan Luis Iglesias Prada, que fue secretario general de la Fundación y falleció el mes de marzo pasado.

Al entregar el galardón Príncipe de Asturias del Deporte, otorgado al atleta etíope Haile Gebrselassie, ha recordado a los miles de ciudadanos que mueren de hambre en el cuerno de África, y a quienes trabajan para erradicar la pobreza. En ese momento, ha mencionado especialmente a las cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia, y el público ha roto en un caluroso aplauso.

Los premiados este año, a los que el Príncipe ha elogiado, han sido:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_