_
_
_
_
_

Rajoy pretende suprimir el impuesto de patrimonio el primer año de legislatura

El líder del PP participa en Tarragona en un acto con empresarios sin referencias a ETA

Miquel Noguer
Mariano Rajoy durante su intervención en las jornadas empresariales Gresol que se celebran en El Vendrell (Tarragona).
Mariano Rajoy durante su intervención en las jornadas empresariales Gresol que se celebran en El Vendrell (Tarragona).Jaume Sellart (EFE)

Mariano Rajoy pretende suprimir el impuesto de patrimonio ya en 2012 sin esperar al plazo de dos años que puso el Gobierno a la hora de reimplantar el gravamen. Así lo han confirmado fuentes del PP durante un acto en el que el líder popular ha celebrado hoy en Tarragona con empresarios catalanes y en el que no ha habido referencia alguna al cese de la violencia por parte de ETA. Según fuentes del PP, la idea de Rajoy es suprimir el impuesto el año próximo porque a juicio del partido es inútil, injusto y absurdo.

Rajoy ha repetido ante los emprendedores catalanes sus tesis sobre cuáles son las prioridades económicas para superar la crisis y ha destacado que se debe culminar “en meses” la reestructuración del sistema financiero para que las entidades de crédito tengan un tamaño “razonable”.

El líder del PP también ha instado a suavizar cualquier mensaje alarmista sobre la capacidad de España para afrontar sus deudas. Sin reparar en que dirigentes de su partido han abonado este mensaje en el pasado, Rajoy ha asegurado hoy que “no es aceptable que se ponga en tela de juicio que el Tesoro Español no puede pagar. Esto afectaría nuestro futuro, nuestras empresas y nuestro bienestar”. Al mismo tiempo ha reforzado su perfil más europeísta pidiendo que se ayude a quien “no pueda hacer los deberes” y garantizando que ve futuro a la moneda común: “creo en Europa y en el Euro”.

Como hace cada vez que acude a un acto en Cataluña, y en un intento de aplacar el voto anti PP de esta comunidad que tanto daño ha hecho a sus aspiraciones en el pasado, Rajoy ha prometido gobernar con mano tendida. “Escucharé a todos y hablaré con todos”. Eso sí, no ha adoptado ningún compromiso respecto a la nueva financiación autonómica que pide el Gobierno catalán en la línea del concierto económico.

El objetivo de Rajoy hoy era ganarse el favor de los empresarios catalanes. Por eso les ha reiterado que su objetivo prioritario es “el crecimiento económico y la creación de empleo”. En su listado de prioridades ha destacado la necesidad de controlar el déficit público, la reestructuración del sistema financiero y las reformas estructurales de simplificación de la administración. “El BOE y los boletines autonómicos publican cada día 800 páginas, y eso es mucho”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_