_
_
_
_
_

Sarkozy garantiza un “apoyo sin fisuras” a España para cerrar la paz definitiva

El jefe del Estado evita citar la posibilidad de abrir un diálogo con la banda terrorista

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pronuncia el discurso de apertura de la conferencia sobre el desarrollo, organizada por la presidencia francesa del G20, hoy en París.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pronuncia el discurso de apertura de la conferencia sobre el desarrollo, organizada por la presidencia francesa del G20, hoy en París.EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este viernes que su país seguirá apoyando a España para garantizar una “paz definitiva” en el País Vasco. En un breve comunicado emitido por el Elíseo casi 24 horas después del anuncio del abandono definitivo de la acción armada por parte de ETA, Sarkozy califica la noticia como una "victoria de la democracia sobre la violencia", y felicita por ello al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de autoridades, a las fuerzas políticas y a la población española.

"Francia seguirá aportando un apoyo sin fisuras a España en sus esfuerzos para garantizar una paz definitiva en el País Vasco", indicaba la nota del presidente, que rindió homenaje además a las "numerosas víctimas" causadas en estas cuatro décadas de conflicto armado.

La carta de la presidencia francesa recuerda además que Sarkozy se ha comprometido "de manera constante" con las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo, extremo que fue subrayado también por el presidente Rodríguez Zapatero en su alocución del jueves.

Fuentes diplomáticas francesas, preguntadas por EFE sobre por la petición de ETA de un proceso de diálogo directo con los Gobiernos de Francia y España, insistieron en solidarizarse con la posición de Madrid sin entrar en detalles. “Francia siempre ha sido solidaria con España en la lucha contra el terrorismo”, indicaron esas fuentes, que glosaron el compromiso de Sarkozy no solo como presidente, sino ya cuando era ministro del Interior.

La sensación es en todo caso que Francia recibe la noticia del final de ETA con cautela y prudencia, como refleja el hecho de que la escueta nota oficial fuera elaborada con todo cuidado y emitida por el Elíseo solo al día siguiente de conocerse la noticia, pese a que el mismo jueves Zapatero y Sarkozy hablaron sobre el nuevo escenario y los pasos a dar.

La ausencia de referencias explícitas a la apertura del diálogo parece reflejar que París es menos optimista que Madrid sobre un final claro y ordenado de la violencia. Fuentes de la judicatura y de Interior consultadas por la edición digital de este diario dijeron que Francia no descarta, más bien al contrario, la posibilidad de que a medio plazo se produzca un escisión interna en la banda: una “ETA berri” (nueva) o “Benetazko ETA” (auténtica), como la que se produjo en su día en el IRA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más optimista se mostró, en declaraciones a Le Monde, Pierre Hazan, profesor de la Universidad de Ginebra y uno de los cinco miembros del grupo de contacto creado en 2010 bajo el aliento del mediador surafricano Brian Currin. Hazan señaló que “el final de la lucha armada es solo una etapa más”, y adelantó que “una de las próximas tareas” del grupo será, previsiblemente, “que ETA entregue las armas en un proceso similar al emprendido por el IRA en Irlanda del Norte”.

Hazan considera que la presencia de mediadores internacionales “ha dado confianza” a todas las partes, y lamenta amargamente que el Partido Popular fuera la única fuerza política que se negó a recibir al grupo de contacto.

Listas internacionales de organizaciones terroristas

  • Unión Europea. La lista europea de organizaciones terroristas incluye a ETA junto a otros 46 grupos. Y 31 miembros de la banda aparecen en el listado oficial de terroristas. La Unión considera parte integrante de ETA a KAS, Xaki, Ekin, Jarrai Haika Segi, Gestoras pro amnistía, Askatasuna, Batasuna (conocida también como Herri Batasuna o Euskal Herritarrok), Acción Nacionalista Vasca / Euskal Abertzale Ekintza (ANV/EAE), el Partido Comunista de las Tierras Vascas/Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (PCTV/EHAK). El listado, que se revisa cada seis meses, fue creado en diciembre de 2001.
  • Estados Unidos. La única relación pública de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos es la del Departamento de Estado, que incluye a ETA (suman un total de 49) y a 32 de sus miembros (http://www.treasury.gov/ofac/downloads/t11sdn.pdf).
  • Reino Unido. ETA es una de las 47 organizaciones proscritas por las autoridades británicas y por lo tanto ilegales en ese país.
  • ONU. solo considera organizaciones terroristas a Al Qaeda y a los talibanes.
  • Canadá: entre las 44 entidades que califica como terroristas está ETA.
  • Australia considera como terroristas a 19 grupos entre los que no figura ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_