_
_
_
_
_

¿Quiénes se esconden tras las capuchas?

Los tres etarras que leyeron el comunicado son David Pla, Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka

Eva Saiz

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han identificado a los tres etarras que ayer leyeron el comunicado de la banda en la que anunciaban el abandono definitivo de la lucha armada. Se trata de David Pla y de Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka, conocidas como las amazonas. Son los mismos que protagonizaron la puesta en escena del anterior anuncio de alto el fuero "general y verificable" del pasado 10 de enero.

Los tres terroristas conforman la cúpula de la banda, Pla liderando el "frente político" y las amazonas el "aparato militar". Fuentes de interior sostienen que Josu Ternera y su hijo Egoitz Urrutikoetxea, estarían actuando como los asesores de este grupo.

David Pla (Pamplona, 1975) es quien ayer se encargó de leer el comunicado en castellano. También fue identificado como la voz en castellano del alto el fuego del 10 enero de 2011. Fue detenido en Francia en abril de 2010 por su presunta relación con la red de abogados (H-Alboka) que ETA utilizaba para transmitir indicaciones a sus presos (Makos). La policía gala lo dejó en libertad al no encontrar pruebas contra él, momento que Pla aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad. Alfredo Pérez Rubalcaba lo calificó entonces como uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA.

Iratxe Sorzabal.
Iratxe Sorzabal.

Iratxe Sorzabal (Irún, 1971) entró en la banda a principio de los 90. Desde finales de 2010 se la considera la máxima responsable de la organización terrorista. Es quien ayer pronunció en euskera el comunicado, tal y como hizo en el alto el fuego del pasado 5 de septiembre de 2010 y con ocasión del 50 aniversario de la banda. Como miembro del comando Ibarla participó en tres asesinatos entre 1994 y 1997. Antes de entrar a formar parte de la cúpula de la organización terrorista fue responsable del aparato que controla a los presos. Fue detenida en 2001 y denunció haber sufrido torturas. Posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza y ocupó el cargo de portavoz de Gestoras Pro Amnistía. Pasó a la clandestinidad y huyó a Francia en 2002 donde protagonizó frecuentes escapadas. Tiene un hijo con el exjefe de los comandos de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, detenido el 20 de mayo de 2010. Se la considera como una de las abanderadas del sector más duro de la banda, reacia a abandonar la lucha armada y contraria a la vía institucional y pacífica que ahora lidera la izquierda abertzale y Bildu.

Izaskun Lesaka.
Izaskun Lesaka.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izaskun Lesaka (Pamplona, 1975) ha estado siempre vinculada al movimiento juvenil proetarra y es uno de los miembros de la banda con más antigüedad en la jerarquía de la banda. Se considera que desde 2008 es la encargada de redactar los comunicados de ETA y de captar a pistoleros. Fue imputada por formar parte del entramado Jarrai-Kaika-Segi, causa por la que la fiscalía de la Audiencia Nacional pidió 10 años de prisión por colaboración con banda armada. Muy cercana a Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, desde que pasó a la clandestinidad en 2005 es una de las etarras más buscadas.

Sin cambios en la iconografía

La puesta en escena de ayer es similar a la empleada por la banda en los anteriores comunicados. Las mismas capuchas blancas bajo las txapelas, las banderas flanqueando a los etarras y el logotipo de ETA. Cuando ETA políticomilitar decidió dejar la lucha armada en 1982 los protagonistas del comunicado se quitaron inmediatamente las capuchas y aparecieron a cara descubierta.

Fuentes de la lucha antiterrorista recelan del hecho de que en esta ocasión los miembros de la banda no hayan actuado de manera similar a 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_