_
_
_
_
_

López toma la iniciativa y hablará con todos los partidos, incluido Bildu

El 'lehendakari' pretende acordar con “máxima unidad” los pasos que consoliden el final del ciclo terrorista

“La razón se ha impuesto a la sinrazón, la democracia ha ganado al totalitarismo. El Estado de Derecho ha vencido a la violencia terrorista. La sociedad vasca ha conquistado su libertad”. Así de rotundo se ha mostrado hoy el lehendakari, Patxi López, que ha anunciado una ronda con todos los partidos y coaliciones, Bildu incluido, para “escuchar a todos” tras el comunicado en el que ETA anuncia el cese definitivo de la violencia y buscar así la “máxima unidad” para acordar los pasos que consoliden el final del ciclo terrorista.

También hará lo propio con sus antecesores en el cargo –“los anteriores lehendakaris que tanto tuvieron que soportar y mantuvieron la dignidad de este país”-, sindicatos, patronal, víctimas y todo el que tenga algo que decir sobre cómo se puede reconstituir la convivencia en la sociedad vasca. “El nuevo tiempo nos interpela a todos, […] ahora la pelota está en el tejado de todos”, ha recalcado. También ha destacado que el decálogo para la concordia que presentó el pasado 29 de septiembre en el pleno de política general puede servir de hoja de ruta para esta nueva etapa.

“Colaboraré con el Gobierno de España para gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia”, ha explicado en una comparecencia en Lehendakaritza, en Vitoria, tras un regreso relámpago de Estados Unidos, donde encabezaba una delegación oficial de perfil económico.

El objetivo ahora, ha recalcado, será recuperar para la democracia a las personas que hasta ahora no han querido integrarse en ella. “Cuando gana la democracia ganamos todos, salen derrotados los comportamientos totalitarios”, ha recordado.

“Hemos derrotado al terrorismo. Ahora tenemos que construir la convivencia. Tenemos que aprender a ser libres sin miedo. Porque la libertad se aprende con la práctica. Reconociendo y respetando la libertad de los demás. Aceptando que somos diferentes”, ha explicado.

Frente al “derecho a decidir” que reivindica Bildu, López ha afirmado que defenderá el “derecho a convivir”, aunque no quiso entrar ahora en grandes debates y pidió tiempo a los impacientes que preguntan sobre los escoltas, las víctimas y el sinfín de cuestiones sobre las que ahora habrá que hilar fino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodeado por sus consejeros, un equipo que nació bajo la amenaza expresa de los terroristas, entre sonrisas y la sensación de alivio, López ha querido agradecer a todos los que han contribuido para llegar a este punto.

“Quiero dar las gracias a todas las personas que apretaron los dientes para poder aguantar el dolor por los amigos asesinados, a las que han soportado el chantaje. A las personas que no han renunciado a seguir siendo libres. A las que han sabido resistir a la amenaza y han defendido la democracia y la libertad”, ha afirmado.

“Quiero dar las gracias a los que más han arriesgado; a todas las policías, que han pagado un alto tributo de sangre, y en especial a nuestra Ertzaintza. A los jueces y fiscales que han sabido defender el derecho y la ley. A los periodistas que informaban y a los profesores que educaban, a pesar de las amenazas. A los empresarios que creyeron en este país y soportaron el chantaje del terror. Todos ellos han cumplido su deber; han sido los artífices de nuestra libertad”, ha resumido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_