_
_
_
_
_

Blanco: "Le corresponderá al nuevo Gobierno gestionar la paz"

El cese definitivo de ETA abre un escenario de diálogo para construir un proyecto de convivencia

Antonio Camacho y los responsables de la lucha antiterrorista.
Antonio Camacho y los responsables de la lucha antiterrorista.LUIS SEVILLANO

El cese definitivo de ETA abre el día después del anuncio de la banda un escenario en el que el diálogo y un proyecto de futuro sin violencia, que ya coincide con el presente, parecen más que nunca imprescindibles para construir la convivencia. En ese sentido se han pronunciado ya las fuerzas y muchos líderes democráticos, preocupados por tender puentes en la sociedad vasca. A corto y a medio plazo.

A esto último se ha referido el portavoz del Gobierno, José Blanco, quien ha insistido en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en que tras el anuncio de ETA, al estar tan cerca de las elecciones, "le va a corresponder al nuevo Gobierno afrontar la situación derivada del anuncio".El ministro de Fomento, quien ha destacado que "ayer se produjo la confirmación de la derrota de ETA", ha apelado de nuevo a la unidad de los partidos democráticos, tras el cese de la violencia. En cualquier caso, todo se haría después del 20-N, así que de momento sería inviable plantear cuestiones como el acercamiento de los presos de la banda. 

Patxi López ha utilizado esta mañana precisamente las palabras concordia y convivencia para hablar de esta hoja de ruta.  "Cuarenta años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia" y ha reconocido que hablará con "todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale",para abrir un "nuevo tiempo de diálogo" en el País Vasco. "La razón se ha impuesto a la sinrazón.  La democracia ha ganado al totalitarismo.  El Estado de Derecho ha vencido a la violencia terrorista. La sociedad vasca ha conquistado su libertad", ha dicho el lehendakari tras reunirse con su equipo de gobierno.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la planta de Ford de Almussafes.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en la planta de Ford de Almussafes.CARLES FRANCESC

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado que este es el momento aún de seguir y quedarse con el comunicado de ETA, felicitarse porque no haya habido “concesiones políticas”, porque ha triunfado la democracia, y el de abogar por la unidad de las fuerzas políticas.

Para el aspirante socialista, la gestión del cese de la violencia definitivo anunciado por ETA tendrá que dejarse para después de las elecciones del 20-N. “Todos los interrogantes habrá que responderlos después de los procesos electorales y lo haremos todos juntos porque primero tenemos que hablar entre nosotros, los partidos”. Esta ha sido la repuesta de Rubalcaba al ser preguntado en concreto sobre posibles cambios en la política penitenciaria en relación con los presos de ETA una vez que la banda ha proclamado el cese definitivo. También ha llamado a los gobiernos de España y Francia a “analizar las consecuencias” de lo que ellos llaman el conflicto. Todo el mundo interpreta que se trata de hablar de la situación de los presos y de los que están escondidos fuera de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las respuestas tendrán que venir después del 20-N, “cuando haya un nuevo Gobierno, un nuevo parlamento”, y en ese contexto los partidos hablarán. “Lo más importante es que sigamos manteniendo como ahora la unidad de las fuerzas políticas”.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha ido a reunirse con el Comité de Empresa de la planta de Ford en Almussafes (Valencia). No dijo mucho más el candidato respecto a su declaración del día anterior, aunque mantenía el mismo tono de sentimiento y de cierta emoción al recordar a las víctimas. “La historia la escribirán las víctimas, no otros, y será una historia de dolor”, ha dicho.

Homenaje a la Policía y a la Guardia Civil

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha rendido un sentido homenaje a la Policía y a la Guardia Civil en su primera comparecencia tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista ETA y ha sido tajante en atribuirles el mérito del final de 43 años de terror: “ETA está hoy derrotada por el trabajo incansable e impagable de la Policía y la Guardia Civil”, ha afirmado. “Son ellos los que han llevado a la banda a una situación agónica” que ha conducido a la declaración del fin de la violencia sin haber conseguido “ni uno solo de sus objetivos”.

Camacho, acompañado en la rueda de prensa por los máximos representantes de la lucha antiterrorista de la Policía y la Guardia Civil –la rueda de prensa se ha celebrado tras una reunión con las cúpulas de ambos cuerpos- ha asegurado que estamos ante el fin de la violencia, aunque matizando que desde el ministerio se seguirá trabajando “con la misma intensidad y rigor”: “Hoy España es más segura que ayer. Ya nunca nadie más tendrá que callar por la imposición de la violencia”.

“Después de una lucha sin cuartel, los demócratas por fin hemos derrotado al terror. Hemos terminado una parte primera de nuestra tarea, nos queda la más compleja, garantizar a través del cumplimiento estricto de nuestras leyes que nunca más ninguna ninguna generación de españoles tenga que sufrir sobre sus espaldas la losa de una barbarie que lastre nuestro progreso y comprometa nuestro futuro”, ha señalado.

El ministro, en la cartera desde el pasado mes de julio pero que ha pasado los últimos ocho años en el ministerio –antes como secretario de Estado de seguridad- ha recordado que casi 500 agentes de las fuerzas de seguridad han perdido la vida “por proteger la nuestra”, “por defender una libertad que los terroristas nos negaban a todos”. “No puedo pensar en un sacrificio mayor”, ha recalcado. “Para ellos mi más sincero homenaje”.

"Ir de la mano"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido por su parte que el PP y el PSOE deben "ir de la mano con un acuerdo" para llegar a la "disolución completa" de ETA y ha señalado que es el momento de estar "unidos" y de ser "prudentes".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este viernes que el anuncio del cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA "dibuja un panorama esperanzador en el horizonte", aunque ha llamado a la prudencia ante el comunicado de la banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_