_
_
_
_
_

Artur Mas: “Es el principio del fin, no el fin definitivo”

El presidente de la Generalitat advierte de que "queda camino" hasta que la banda entregue las armas

Artur Mas Valora Comunicado De ETA
Artur Mas Valora Comunicado De ETAEUROPA PRESS (Europa Press)

El presidente catalán, Artur Mas, ha calificado de “positivo” el anuncio de ETA, pero ha advertido de que aún queda “camino por recorrer” hasta que la banda entregue las armas y se disuelva. “Cualquier persona de bien debe alegrarse de que hoy se dé un paso tan importante” y ha recalcado que la jornada de este jueves supone “el principio del fin, no el fin definitivo”.

Mas ha optado por hacer estas declaraciones sin alterar su agenda política, que esta noche pasaba por asistir a la inauguración de la nueva escuela de formación del Barça. El presidente de la Generalitat ha declinado hacer una declaración institucional en el Palau de la Generalitat y ha zanjado el asunto con unas declaraciones ante la prensa una vez finalizada la inauguración. En su discurso previo en este acto no ha hecho ninguna referencia al cese del conflicto armado.

Todos los partidos catalanes han valorado el comunicado. La dirección del PSC confía en que el recorrido se complete. “Esperamos que se confirme que se trata de una decisión oficial y definitiva que comporte la disolución de la banda terrorista y la entrega y destrucción verificable de todas sus armas”, han dicho los socialistas catalanes en un comunicado, al que han añadido que el proceso no puede estar sujeto a “ninguna negociación política”. Los socialistas catalanes piden que “contrastada la disolución de la banda, la democracia sabrá dar la respuesta más adecuada para la superación definitiva de un conflicto que ha golpeado de forma extremadamente injusta y dolorosa el País Vasco y el conjunto de España”.

El líder de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha celebrado "desde la prudencia" el anuncio de ETA del cese definitivo de las armas, y ha recordado que la sociedad no debe nada a la banda pero la banda sí debe mucho a la sociedad.

Esquerra REpublicana (ERC) también se ha congratulado de la noticia y ha apuntado que ETA ha cumplido su parte al dejar las armas, “el primer paso necesario para poner punto y final a la violencia en Euskadi, tal y como pidieron los mediadores internaciones” en la convención de paz celebrada en San Sebastián esta semana. La portavoz de ERC, Anna Simó, asegura que “ahora la pelota está en el tejado del Estado", y es éste quien tiene que dar ahora el siguiente paso: “dejar que Euskadi ejerza su derecho a decidir”. Simó ha pedido lo mismo para Cataluña.

Para ERC la negociación de la paz en el País Vasco es un asunto especialmente relevante. Su expresidente Josep Lluís Carod Rovira protagonizó una importante polémica cuando se reunió con la cúpula de ETA en Perpiñán (Sur de Francia), lo que le costó la dimisión del cargo de primer consejero del Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado el anuncio del cese de las armas por parte de ETA de "oportunidad histórica sin precedentes" y ha instado a PSOE y PP a "estar a la altura de las circunstancias". Herrera también pedido a la banda terrorista dar "más pasos adelante", como la entrega de las armas y su disolución definitiva.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que no convierta a ETA en interlocutor tras conocerse el comunicado de la banda, que ha calificado de "decepcionate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_