_
_
_
_
_

El comunicado, a fondo

Los puntos más importantes de la declaración de la banda terrorista

Eva Saiz

En el comunicado de ocho párrafos ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" en el penúltimo. Estos son los puntos más importantes del texto:

- Fin de la actividad armada: "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada"

Más información
ETA pone fin a 43 años de terror
VÍDEO: Tres encapuchados leen el comunicado de la banda
GRÁFICO: Las víctimas de ETA
Zapatero reconoce la labor de todos los presidentes de la democracia
Rajoy: “Es una gran noticia, no ha habido ninguna concesión política”

- Diálogo para resolver el conflicto: "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".

- Nuevo tiempo político: "En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político"

- Autodeterminación: "El reconocimiento en Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Los muertos y presos de la banda: "La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje".

- Futuro: "En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca".

- Declaración de San Sebastián:"La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

- Llamamiento global: "ETA hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_