_
_
_
_
_

Patxi López destaca que ETA "no ha logrado ninguno de sus objetivos"

Adams celebra el paso "decisivo" e insta a negociar entre los Gobiernos español y francés Llamazares considera que ahora "toca la enhorabuena a la sociedad y el recuerdo a las víctimas"

El lehendakari, Patxi López, de visita por Estados Unidos, ha destacado del cese de la actividad terrorista por parte de ETA que en estos años "no ha logrado ninguno de sus objetivos". López ha manifestado su satisfacción porque, "por fin, se ha conseguido la paz y la libertad, gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad".

Pero también ha destacado López, "a la firmeza del Estado de derecho y a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia".

"Hemos acabado con la pesadilla terrorista en Euskadi y que nunca más vamos a sufrir su amenaza sobre la libertad de la ciudadanía", ha destacado el lehendakari, para quien verdaderamente ha ganado en este tema es la democracia y el Estado de derecho, ante una ETA cuyo "daño y sufrimiento causados no les ha servido para nada".

Por su parte, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha celebrado el "decisivo" comunicado emitido hoy por la banda terrorista ETA, en el que anuncia "el cese definitivo de su actividad armada", y ha instado a los Gobiernos español y francés a iniciar conversaciones que aborden "exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Más información
Rajoy: “Es una gran noticia, no ha habido ninguna concesión política”
Zapatero reconoce la labor de todos los presidentes de la democracia
Las víctimas: "No es el final de ETA"

Gaspar Llamazares (IU)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha considerado, a través de un mensaje en la red social Twitter, que ahora "toca la enhorabuena a la sociedad y el recuerdo a las víctimas". El cese definitivo de la actividad armada la ha calificado de "excelente noticia".

Iñigo Urkullu (PNV)

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado en la televisión ETB que tras el anuncio "la pesadilla se acaba". "Es nuestra obligación recordar a quienes han pagado el duro tributo de la intolerancia. Florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza", ha señalado el líder nacionalista.

Rosa Díez (UPyD)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que el texto en el que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada es "idéntico" a otros anteriores "en contenido y en retórica", y ha insistido en que "el comunicado del final de la violencia" lo escribirán los demócratas y será su "victoria".

Juan López de Uralde (Equo)

Equo ha celebrado el anuncio de ETA, una noticia que "la sociedad vasca y española lleva esperando años". "Lo celebramos con emoción, alegría y mucha ilusión de que sea el comienzo de una nueva etapa en paz", asegurado su líder, Juan López de Uralde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_