_
_
_
_
_

Las cárceles españolas albergan a 559 etarras, la mayoría en régimen cerrado

Nueve reclusos se encuentran en semilibertad tras rechazar la violencia y pedir perdón

Gracias al acoso policial y al trabajo de los tribunales, la banda terrorista ETA está fundamentalmente formada por presos (703, en total). Y en las cárceles españolas se encuentran la mayoría de ellos, 559, según datos de la Audiencia Nacional. La inmensa mayoría (438) están cumpliendo condena, mientras que 121 se encuentran en prisión preventiva a la espera de que se investiguen y juzguen sus delitos. De todos ellos, nueve salen cada día de prisión para trabajar o estudiar tras haber rechazado la violencia y haber firmado cartas de perdón a las víctimas.

El reparto por sexos entre la población reclusa por delitos relacionados con la banda es mayoritariamente masculino. De los 559 presos, 438 son hombres y 81 mujeres. La mayoría de los condenados (337) se encuentra en primer grado y régimen cerrado, lo que les permite salir de su celda únicamente 5 horas al día para participar en las actividades que se organizan en la prisión. Tradicionalmente, la banda ha obligado a sus miembros a seguir sus protestas en prisión, lo que ha impedido a la mayoría progresar de grado y acceder a beneficios penitenciarios.

De los 559 reclusos,     438 son hombres y 81 son mujeres

Los que sí lo han conseguido al desmarcarse de las directrices de la banda y se encuentran en régimen ordinario (segundo grado penitenciario) son 181. Estos reclusos podrían obtener permisos a propuesta de Instituciones Penitenciarias y con la autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional en caso de haber cumplido un cuarto de condena y tener buena conducta y pronóstico de reinserción favorable. Pero el hecho de que cumplan esos requisitos no les da derecho a las salidas.

En la prisión de Nanclares de Oca (Álava) se encuentran 24 reclusos que se han acogido al programa de acercamiento a cárceles del País Vasco, permisos y semilibertades diseñado por el Ministerio del Interior para los presos disidentes de la banda. De todos ellos, nueve salen cada día para trabajar y estudiar al haberse diseñado para ellos un régimen penitenciario personalizado (regulado por el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario) similar al régimen abierto. Otros 10 internos han accedido a esta situación debido a que sufren enfermedades graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En Nanclares de Oca (Álava) están 24 presos que se han acogido al programa de acercamiento a Euskadi

En toda la población penitenciaria española solo hay un preso de ETA que se encuentra en tercer grado, es decir, que sale cada día a la calle para volver a prisión a dormir.

Otros 144 presos cumplen condena fuera de España, la mayoría (140) en cárceles francesas, según la asociación que reúne a sus familiares, Etxerat. Portugal tiene en prisión a un etarra, al igual que Reino Unido, Irlanda y México, según esa misma asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_