_
_
_
_
_
HACIA EL FIN DE ETA

Tres etarras reconocen ante 'Txapote' que vigilaron objetivos en la tregua de 1998

Son Asier Carrera, Luis Mariñelarena y Diego Ugarte López, implicados en el asesinato de Buesa El ex jefe militar de ETA se sienta en el banquillo por ordenar el asesinato del portavoz del PSE 'Txapote' ha interrumpido la intervención de la magistrada en Euskera y se niega a declarar

Los tres testigos que han comparecido en el primera sesión del juicio contra Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, por ordenar presuntamente el asesinato del portavoz del PSE Fernando Buesa en 2000, han reconocido que recopilaban información para objetivos posibles "para el futuro" durante la tregua de ETA de 1998. Este alto el fuego se rompió el 3 de diciembre de 1999, después de que en 1998 se firmara el acuerdo de Lizarra por el PNV y otras fuerzas nacionalistas.

El etarra Asier Carrera, autor material del atentado de Buesa, ha reconocido en su declaración haber realizado seguimientos al presidente del PSE durante la tregua de ETA de 1998. Además, Diego Ugarte y Luis Mariñelarena, también implicados en el atentado, han confirmado en su declaración que recopilaron información de posibles objetivos de la banda terrorista "por si acaso", en palabra de Mariñelarena, y que hacían "informaciones", según ha testificado Ugarte ante el tribunal.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal iniciaba hoy el proceso de juzgar al exjefe militar de ETA por ordenar presuntamente el asesinato del portavoz del PSE Fernando Buesa, que tuvo lugar en Vitoria el 22 de febrero de 2000, en el que también murió su escolta, Jorge Díez.

Según el escrito de la Fiscalía el dirigente etarra encargó a los etarras Asier Carrera, Luis Mariñelarena y Diego Ugarte López -ya condenados por estos hechos- que sometieran a vigilancias a Fernando Buesa. Tras obtener la información necesaria, Txapote les ordenó llevar a cabo el atentado contra el portavoz socialista.

El fiscal encargado del caso, Daniel Campos, ha solicitado 105 años de cárcel para García Gaztelu por dos delitos de asesinato terroristas, dos de lesiones, uno de estragos y un delito adicional de falsificación en documento oficial, todos ellos con la agravante de alevosía.

El exjefe militar de ETA ha vuelto a protagonizar otro altercado con el tribunal. En el momento en el que la juez Ángela Murillo le tomaba juramento a la intérprete, Txapote ha interrumpido con una frase en euskera en la que aseguraba que no daba "licitud" al tribunal y que por lo tanto se negaba a declarar ante la magistrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que el exjefe militar de ETA provoca algo parecido ante este tribunal. En junio de 2010 Txapote mandó "al carajo" a la misma magistrada que hoy presidía la sala, Ángela Murillo, después de que esta le pidiera que se levantara y no acatara sus órdenes. 

El asesino del edil popular Miguel Ángel Blanco e implicado en al menos otros 15 asesinatos ya está condenado por otros casos y no saldrá de prisión hasta enero de 2031.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_