_
_
_
_
_

El PP y el PSOE se comprometen a no abaratar el despido como pide la CEOE

González Pons sugiere reducir los costes de la contratación “El debate debería centrarse en la competitividad”, dice Felipe González

Anabel Díez
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González PonsSANTIAGO CÁRREGUI

El PP y el PSOE han salido este jueves en tromba a arremeter contra las propuestas de la CEOE, que ayer sugirió bajar de 20 a 12 días la indemnización por despido procedente. Dirigentes de las dos formaciones han asegurado que, si gobiernan, no asumirán la iniciativa.

Si los populares tienen la mayoría para alcanzar el Gobierno no harán caso a las pretensiones de la CEOE. Así lo ha asegurado el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons. “No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación”, afirmó en Los Desayunos de TVE. Tampoco tomarán en consideración el establecimiento del copago, como también pide la patronal, al menos en los servicios sociales esenciales. “El PP se compromete a garantizar los derechos sociales y desde luego la sanidad y la educación para todos gratuita y de calidad”. Este dirigente popular es consciente de la mala situación económica pero insistió en que “hay que aguantar sin hacer recortes hasta que la economía crezca”. Un Gobierno del PP apostará “por el acuerdo con los sindicatos y con los empresarios”. Las respuestas de Pons sobre de dónde se obtendrán recursos para garantizar los servicios sociales y no hacer recortes remitían una y otra vez “a la creación de empleo”, como medida fundamental para el mantenimiento del estado de bienestar. Es decir, con más cotizantes, hay más ingresos y, sobre todo, se libera la enorme partida que se dedica mensualmente al pago de las prestaciones por desempleo. Pero no se atrevió el dirigente popular a aventurar cuándo la economía española empezará a crear puestos de trabajo. Tampoco tienen especial interés los populares en hablar de posibles derogaciones de leyes aprobadas por el Gobierno socialista en materia de derechos y libertades. “Esta tiene que ser una legislatura centrada en la economía y en el empleo”, anunció.

La cabeza de lista del PSC por Barcelona a las elecciones del 20N y ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que las propuestas de la CEOE no son la solución para que España pueda "salir de la crisis" y ser competitiva económicamente. "Aquí ya hace tiempo que hemos aprendido que ésta no es la fórmula ni de competir, ni de ser competitivo, ni de aumentar nuestra competitividad, ni de salir de la crisis", ha señalado Chacón.

La candidata socialista ha defendido el modelo de reforma laboral aprobado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero que, en su opinión, ha permitido que "lo más sencillo para un empresario no sea despedir", sino "llegar a acuerdos con los propios trabajadores" para continuar sustentando los niveles de "producción" y de "productividad".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que en el programa de su formación “no aparecen” las propuestas de la CEOE, aunque considera que son "legítimas y respetables".

Trabajo: "Propuestas del siglo XIX"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que las propuestas presentadas de la CEOE son "más propias de un derecho del trabajo del siglo XIX que del siglo XXI".

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha indicado este jueves que “no le gusta” la iniciativa de la patronal, informa Soledad Alcaide. “El debate debería de ser la competitividad, cuánto ligamos del salario a la productividad", ha dicho.

Por otra parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, dijo anoche que las propuestas de la CEOE "son las del PP" e indicó que su formación las pondría en práctica si ganaba las elecciones generales del próximo 20-N. Jaúregui, en una entrevista en el programa La Noche 24 Horas, de TVE, fue especialmente crítico con el contrato indefinido con una indemnización de 20 días por despido que ha propuesto la patronal. "Es un contrato que elimina la causalidad por despido", dijo.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este jueves que la iniciativa de la patronal es la "más conservadora, la más dura y la más inútil" conocida hasta el momento y añadió que ese "no es el camino para generar empleo ni estabilidad" económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_