Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las víctimas exigen un final de ETA sin impunidad y sin “chapuzas”

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) pide que su derrota llegue sin impunidad

Maite Pagazaurtundúa, junto a los escritores Fernando Savater y Martín Casariego. Ampliar foto
Maite Pagazaurtundúa, junto a los escritores Fernando Savater y Martín Casariego. EFE

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) exige que la derrota de ETA llegue sin impunidad y con el cumplimiento de la ley, porque España se juega en ello convertirse en un país de “pícaros y chapuceros” o en uno con “sentido del deber, en el que se pueda confiar”, según advirtió ayer la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundua.

Esta fundación presentó ayer un documental que recoge el debate de una decena de ciudadanos en torno al documento No a la impunidad, suscrito por asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo. En este documento, las víctimas reclaman el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas y que la política penitenciaria no se convierta “en una medida de gracia”.

Sobre la conferencia celebrada en San Sebastián el lunes pasado, Pagazaurtundua dijo que “tal vez solo Apple vende mejor sus productos” y que el entorno de ETA sigue “toreando” a la opinión pública. “Con todas estas palabras y trucos lo único que hacen es que la sociedad tolere ir entrando en las formas semánticas que les interesa”, afirmó.

En la misma línea se manifestó el escritor Fernando Savater, que también participó en la presentación. Calificó de “parodia” la celebración de la conferencia y de “infamia” sus conclusiones finales. “Lo verdaderamente importante”, aseveró Savater, “es que ETA deje las armas y que reconozca el Estado de derecho y la España democrática”.