_
_
_
_
_

José Blanco y Artur Mas celebran “la superación de la España radial”

El ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat celebran la decisión de la UE

Miquel Noguer
Mas, Chacón,Trias y Blanco brindan tras el anuncio de la Unión Europea
Mas, Chacón,Trias y Blanco brindan tras el anuncio de la Unión EuropeaEFE

Felicitaciones mutuas y hasta un brindis con cava por una decisión que, según los actores involucrados, implica la superación de la España con Madrid como kilómetro 0. El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han festejado esta tarde en Barcelona junto a los principales empresarios catalanes la apuesta de la Unión Europea (UE) por el corredor ferroviario mediterráneo. Blanco y Mas han coincidido en que el proyecto implica “la superación de la España radial”.

El acto, promovido por Fomento y por la Cámara de Comercio de Barcelona, al que posteriormente se sumó la Generalitat ha sido pensado como una celebración por el éxito de un proyecto común. Eso sí, tanto Blanco como Mas han destacado las labores de sus respectivos gobiernos para haber llevado la propuesta a buen puerto.

Blanco ha intentado congraciarse con los empresarios catalanes asegurando que en el proyecto de inversiones hasta 2020 el corredor mediterráneo tendrá prioridad por encima de los otros proyectos elegido por la UE (el atlántico y el central) y que el tramo catalán del eje ferroviario de mercancías será el primero que entrará en servicio. “El corredor estará completamente operativo en 2020 y será Cataluña la primera comunidad que cruce de norte a sur”, ha dicho.

Con todo, Blanco ha cuidado el lenguaje y la puesta en escena para no menospreciar el resto de comunidades autónomas implicadas. “Estoy orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE apostando por la España en red. Todos los corredores son compatibles y se refuerzan ente sí. Para lograr nuestros objetivos no es necesario discriminar a nadie”, ha concluido.

Artur Mas se ha felicitado por un éxito “conjunto” y ha recordado que ahora falta ratificar en el Parlamento Europeo la decisión tomada por la Comisión Europea, así como poner en marcha las obras.

El presidente de la Generalitat ha destacado lo más positivo de todo el proceso y se ha guardado las críticas hacia el Gobierno de Zapatero por haber impulsado al mismo tiempo hasta tres alternativas al eje mediterráneo. “Conectarse con Europa con ancho de vía es una vieja aspiración catalana. Y vimos como el primer tramo en España se hacía entre Madrid y Sevilla”, ha dicho recordando la puesta en marcha del AVE. “Pero no tenemos nada que objetar”, ha dicho para no romper la concordia del momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto de la Cámara de Comercio de Barcelona han asistido representantes de la mayor parte de grandes empresas catalanas, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los representantes de los grupos parlamentarios, sindicatos y patronales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_