Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consejos de tres líderes socialdemócratas a Rubalcaba para ganar las elecciones

Decir la verdad y tener un fuerte liderazgo son algunos de los trucos para el candidato socialista

Tres líderes socialdemócratas, que han participado hoy en la conferencia Global Progress, organizada por la Fundación Ideas y el Center for American Progress en Madrid, han ofrecido los siguientes consejos, a instancias de EL PAÍS, al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba para ganar las elecciones.

"Un legado para los jóvenes"

Poul Rasmussen (de frente) saluda a Gordon Brown.
Poul Rasmussen (de frente) saluda a Gordon Brown. AFP

Paul Rasmussen, presidente del Partido Socialista Europeo, y ex primer ministro danés, considera que Rubalcaba es un candidato "potente, fuerte y que está en un momento crucial". Cree que lo que tiene que hacer Rubalcaba es convencer a los ciudadanos de que es quién puede "dejar un buen legado a la generación de jóvenes" frente a la alternativa conservadora. "Estas elecciones son fundamentales", ha agregado. "Apoyo sus propuestas sobre empleo e inversiones al 100%, son también soluciones europeas".

Alfred Gusenbauer, excanciller austriaco en noviembre de 2002.
Alfred Gusenbauer, excanciller austriaco en noviembre de 2002. EPA

"Verdad y honestidad"

El excanciller de Austria, Alfred Gusenbauer, en un perfecto español ha aconsejado a Rubalcaba que haga un "discurso de la verdad y la honestidad, tratando los problemas que afectan al país". En su opinión, el candidato socialista tiene que ofrecer una perspectiva de futuro. "No creo que sea importante lo que ha hecho el Gobierno en el pasado, porque los ciudadanos siempre buscan propuestas para su futuro", ha agregado.

Gusenbauer, que sigue de cerca las precampaña española, leyó el pasado domingo en EL PAÍS los malas previsiones para el PSOE. "Son unas elecciones muy difíciles", ha manifestado. "Creo que si los socialistas seguimos luchando puede ser posible recortar esa distancia con el PP. Es importante para el futuro del partido porque si no habrá una reestructuración de la iniciativa política".

"Un fuerte liderazgo"

El ministro de Hacienda de Sudáfrica, Pravin Gordhan, con Elena Salgado.
El ministro de Hacienda de Sudáfrica, Pravin Gordhan, con Elena Salgado.

El ministro de Hacienda de Sudáfrica, Pravin Gordhan, estaba menos familiarizado que sus compañeros con la política española. Pero aconseja a Rubalcaba que sea "proactivo", como ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de salir de la grave situación económica, ha dicho. "Eso es un buen signo de liderazgo y se lo aconsejo", ha puntualizado.

Gordhan asegura que la participación de España en el G-20 "ha sido crucial" y también ha valorado el trabajo de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la creación de medidas para crear empleo.