_
_
_
_
_
LUIS DE GUINDOS, EXSECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA

"Los mercados ya descuentan que el Gobierno será del PP"

El exsecretario de Estado de Economía dice que los mercados ya cuentan con un Gobierno popular

Manuel V. Gómez
El director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, Luis de Guindos.
El director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, Luis de Guindos.EFE

Los mercados confían más en España que en Italia. Le cobran menos intereses por la deuda. Y eso para Luis de Guindos tiene una explicación: “Los mercados ya descuentan que el Gobierno [próximo] será del PP”. Ahí está “lo que distingue a España de Italia”. “Aquí se proyecta que va a haber un Gobierno que se compromete con las reformas. Y ese factor político juega en favor de España [frente a Italia]”, continúa el argumento de De Guindos, antiguo secretario de Estado de Economía con el PP y uno de los nombres que se oye para el equipo económico de Mariano Rajoy si gana las elecciones.

Según explicó ayer De Guindos en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), no es importante que se conozcan ya los planes de Rajoy. “Si rápidamente, a comienzos de año, hay un plan de reformas creíble, se gana la confianza”, explicó.

¿Qué programa? Rajoy no lo ha detallado. Pero ayer De Guindo, ahora director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, señaló el camino que, en su opinión, debe seguir “en poco tiempo” el nuevo Gobierno: “Austeridad y reformas”. De la primera, se mostró partidario de cumplir a rajatabla el compromiso de déficit en 2012, el 4,4%. No precisó más. Traducción: visto que este año es muy probable que el déficit público supere el 6%, que no es partidario de subir impuestos y de que la economía española está estancada, habrá que hacer recortes. ¿Dónde? La pregunta quedó en el aire.

El contrato único me parece razonable

De las segundas, apuntó a una con claridad: reforma laboral, en concreto, de la negociación colectiva y simplificación de contratos, “el contrato único me parece razonable”.

De Guindos, que no aclaró si quería ser ministro del Gobierno que salga después del 20 de noviembre, defendió que Miguel Fernández Ordóñez acabe su mandato en el Banco de España: “Los cargos tienen que cumplir su mandato al completo. Y si hay que hacer alguna modificación es para dar más autonomía”. Una declaración de intenciones ante el anuncio del PP de reformar el supervisor bancario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_