_
_
_
_
_

Kofi Annan aboga por la paz en Euskadi sin mencionar a ETA

El dirigente de la ONU, esperanzado ante el fin del "último conflicto armado de Europa"

Los líderes internacionales participantes en la conferencia de paz de San Sebastián.
Los líderes internacionales participantes en la conferencia de paz de San Sebastián.RAFA RIVAS (AFP)

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, ha hecho un discurso generalista en el transcurso de la conferencia para el fin de terrorismo de San Sebastián. En él, el premio Nobel de la Paz no menciona ni una sola vez a la banda terrorista ETA y se refiere a la situación en Euskadi como el "último conflicto armado de Europa".

Annan señala en su discurso en inglés: "Sé que hay mucha historia compartida y mucho dolor compartido en el conflicto del País Vasco. Pero ahora tenéis la esperanza compartida de un nuevo comienzo. Espero que lo abracéis, firmes en la creencia de que la enemistad no dura, y no puede durar, para siempre". Y agrega: "Cada uno de nosotros anhela dignidad, seguridad, oportunidad y participación en cómo nos gobiernan". Alude además a su pasado como mediador y subraya que cada conflicto tiene sus características particulares.

Cada uno de nosotros anhela dignidad, seguridad, oportunidad y participación en cómo nos gobiernan

En la opinión de Annan, "las dificultades de las últimas etapas del conflicto son habitualmente las más difíciles de superar". Ese "paso final", agrega, "puede ser exigente, y puede asustar, pero es eminentemente gratificante. Sí, es difícil -psicológicamente y en la práctica-. Nadie debería ignorar las injusticias del pasado, o las lecciones de historia. Pero demasiado a menudo he visto que la historia de una persona ha sido el mito de otra".

"He tenido el privilegio de ver actos de valentía cuando los líderes han rechazado ser prisioneros de la historia", añade. "Para lograr la paz, la violencia debe ser sustituida por el diálogo y la política", opina. "No es fácil, pero sigo siendo un optimista testarudo respecto a que, cuando las partes han hecho un largo recorrido hacia el proceso de paz, son capaces de conseguir un acuerdo final".

El exsecretario general de la ONU es la máxima personalidad y autoridad internacional que ha participado en la conferencia de San Sebastián. En 2001 se le concedió el premio Nobel de la Paz "por su trabajo por un mundo más organizado y pacífico". Annan trabajó por mediar en el conflicto entre israelíes y palestino y trató de evitar la invasión de Irak en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_