_
_
_
_
_

Aznar: "La equidistancia entre víctimas y asesinos es un desastre moral"

El expresidente cree necesaria la colaboración de todos los países para luchar contra el terrorismo

Carlos E. Cué
José María Aznar.
José María Aznar.DAVID MUDARRA (EFE)

En un tono y con un fondo mucho más suave que el de su discurso de hace 10 días en Málaga, pero el expresidente del Gobierno José María Aznar no ha desaprovechado este lunes la ocasión para marcar su discurso el día en que se producía la conferencia internacional para el final del ETA en San Sebastián. Mientras Mariano Rajoy guarda silencio -ni siquiera ha convocado hoy a su Comité de Dirección- Aznar ha pedido que no se trate con "equidistancia" a las víctimas del terrorismo y a sus asesinos porque hacerlo sería no sólo un "error político" sino un "desastre desde el punto de vista moral". Y ha dicho que hay que mandar un mensaje inequívoco: "nunca hay que pagar ningún precio" al terrorista "ni por matar ni por dejar de matar".

El mensaje de Aznar, hoy mucho más cercano al que habitualmente suele lanzar Rajoy, es importante porque representa a un sector con el que su sucesor no puede dejar de contar, esto es el electorado más conservador. Mientras el líder del PP busca siempre declaraciones medidas, evita cuando puede el asunto y sobre todo no critica al Gobierno, con el que mantiene un acuerdo de fondo, Aznar ha llegado a decir que el PSOE está "mendigando un gesto a ETA". Aznar, al igual de Jaime Mayor, miembro de la cúpula del PP, recuerdan así que Rajoy siempre tendrá una parte de su partido muy vigilante ante cualquier movimiento que quiera realizar si, como indican las encuestas, se hace con el poder el 20 de noviembre. Rajoy ha mantenido ya hasta seis reuniones con Íñigo Urkullu, líder del PNV, en las que se ha hablado de fin del terrorismo. El líder del PP tiene muy buena información y un contacto directo con Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, que ha dado un giro a la formación, mantiene una relación fluida con el PNV y se ha alejado de las posiciones mantenidas por su antecesora, María San Gil. Aún así, los populares discrepan con el PSOE en los tiempos y en los pasos que debe dar el Gobierno para ayudar al final de ETA.

Aznar ha aprovechado su intervención en un foro sobre las relaciones entre España, la UE y Rusia para hablar de terrorismo, algo que han sufrido los dos países, ha explicado. Aznar ha considerado que este es uno de los mensajes que los Estados deben enviar de forma "inequívoca" a los terroristas, a quienes deben decirles que apoyarán a las víctimas porque "su muerte, su tragedia, no puede caer en el olvido" y porque "no es lo mismo ser víctima que asesino".

Aznar ha considerado necesaria la colaboración de todos los países para luchar contra el terrorismo y ha abogado por que se envíe a los terroristas el mensaje de que el Estado de Derecho y la democracia pueden vencerles con la "aplicación de la ley".

Hay que decirles también de manera "inequívoca" que "su derrota es la victoria del Estado de Derecho y las libertades", de "la civilización frente a la barbarie", ha añadido.

Aznar ha defendido que no se colabore con regímenes que financian el terrorismo porque es "inaceptable", como la presunta conspiración iraní para matar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel al Jubeir, conocida recientemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, ha abogado por que se tenga "tolerancia cero" con "los intolerantes que fomentar el terrorismo".

Aznar también se ha mostrado convencido de que la estabilidad en Europa no llegará con la "creación de miniestados de base étnica" ni trazando "nuevas fronteras en el mapa de Europa".

El expresidente ha clausurado el foro Relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Una perspectiva ibérica organizado por el Instituto de Estudios de Integración Internacional, fundado en Rusia en 2008.

Aznar no ha querido contestar a la prensa sobre las propuestas lanzadas este lunes por el también expresidente del Gobierno Felipe González, que le ha retado a un debate electoral en TV y quien ha revelado estar dispuesto a renunciar a la asignación que recibe de los Presupuestos Generales del Estado en calidad de exjefe de Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_