_
_
_
_
_
CONSEJO MINISTROS

El Gobierno nombra al exsecretario de la Casa del Rey embajador ante la OCDE

Alfonso Jiménez será el nuevo secretario general de Sanidad en sustitución de José Martínez El Consejo de Ministros designa delegados del Gobierno en Galicia y en Asturias

José Blanco durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
José Blanco durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.EFE

El Gobierno ha designado hoy embajador jefe de la delegación permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) al exsecretario de la Casa del Rey, Ricardo Díez-Hochleitner, que prolonga así su larga trayectoria en diversas instituciones y en la carrera diplomática. El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy la designación de un nuevo secretario general de Sanidad, que será Alfonso Jiménez, dos delegados del Gobierno, en Galicia y Asturias.

Nacido el 30 de junio de 1953 en Bogotá, Díez-Hochleitner es Licenciado en Derecho e ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática. El nuevo embajador ante la OCDE ha ocupado anteriormente cargos como los de director del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, subdirector general adjunto de Coordinación Comunitaria para Asuntos Aduaneros Comerciales y director general de Coordinación Técnica Comunitaria. En 1993 fue nombrado embajador de España en la República Dominicana y, posteriormente, director del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y embajador de España en Austria, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina.

En 2002, fue designado secretario general de la Casa del Rey, cargo que acaba de dejar coincidiendo con la salida del jefe de la Casa, Alberto Aza.

Secretario general de sanidad

Alfonso Jiménez ha sido designado también por el Consejo de Ministros nuevo secretario general de Sanidad en sustitución de José Martínez Olmos, quien abandona el cargo que ocupaba desde 2005 para encabezar las listas del PSOE al Congreso por la provincia de Granada.

Jiménez (Logroño, 1953) ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Farmacia y Productos Sanitarios del departamento de Leire Pajín, al que llegó en abril de 2009 procedente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, donde fue subdirector general adjunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Interna e Inspector Médico de la Seguridad Social, previamente ejerció como médico en Madrid, Navarra y Guipúzcoa, y fue director sectorial de Ambulatorios de Madrid, jefe del Departamento de Ordenación Sanitaria y Medicina Preventiva del Insalud de Madrid, jefe del servicio de Planificación y director general de Salud de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Martínez Olmos abandona el ministerio al que llegó en abril de 2004, tras ser nombrado por la entonces ministra del ramo Elena Salgado como director general de Farmacia y Productos Sanitarios. A lo largo de estos siete años, ha coincidido con cuatro ministros --Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín--, ha impulsado numerosas medidas, como el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), y gestionado varias alertas sanitarias, como la de la gripe A, que tuvo lugar en 2009 poco después del nombramiento de Jiménez.

Delegados del Gobierno

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado también los nombramientos de José Manuel Pose y de Francisco González Zapico como nuevos delegados del Gobierno en Galicia y en Asturias, respectivamente.

Pose sustituye en el cargo a Miguel Cortizo, quien pasa a engrosar la candidatura socialista por A Coruña para las elecciones del 20 de noviembre, y lo mismo sucede con González Zapico, que reemplaza a Antonio Trevín, cabeza de la lista del PSOE por Asturias.

Pose Mesura, nacido en A Coruña, era hasta hoy subdelegado del Gobierno en Galicia. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido además concejal en el Ayuntamiento de Ferrol, diputado provincial y director provincial del INEM en la provincia coruñesa.

González Zapico, por su parte, natural de Ciaño-Langreo, es ingeniero técnico agrícola, y de hecho ha desempeñado diferentes funciones en el Ministerio de Agricultura, especialmente en el Servicio de Extensión Agraria.

Fue más adelante director del área de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno en Asturias, diputado nacional y alcalde de Langreo, entre otros cometidos.

Embajadores

El Consejo de Ministros ha aprobado también el nombramiento de Arturo Avello como nuevo embajador en Luxemburgo; Juan Carlos Sánchez Alonso, en Perú; María del Carmen Díez Orejas en Namibia; Pedro Antonio Villena, en Irán, y María del Carmen de la Peña en Qatar.

Arturo Avello, nacido en Madrid el 27 de enero de 1952 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1979 en la carrera diplomática. Ha sido secretario en la Embajada de España en Sudáfrica, vocal asesor en el departamento Internacional del gabinete de la Presidencia del Gobierno, embajador de España en Guinea Ecuatorial y en El Salvador, y director general de recursos pesqueros en el Ministerio de Agricultura.

El nuevo embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, nació el 17 de junio de 1961 en Oviedo, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1991 en la carrera diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Venezuela y Argentina, y fue subdirector general de países de la Comunidad Andina. Desde julio de 2010 era director general para Iberoamérica.

María del Carmen Díez Orejas, nueva embajadora en Namibia, nació en Madrid el 30 de agosto de 1964 y es licenciada en Derecho. Tras ingresar en 1991 en la carrera diplomática, ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Nigeria, Suiza y República Checa. En 2005 fue nombrada subdirectora general de México, Centroamérica y Caribe y desde julio de 2008 era embajadora de España en la República de Guatemala.

El nuevo embajador de España en Irán, Pedro Antonio Villena, nació el 22 de abril de 1955 en Valencia, es licenciado en Derecho e ingresó en 1982 en la carrera diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Bolivia, Pakistán y Alemania, ha sido segundo jefe en la Embajada de España en Alemania y desde 2006 era responsable segundo en la Embajada de España en Argelia.

La nueva embajadora de España en el Estado de Qatar, María del Carmen de la Peña, nació en Madrid el 2 de noviembre de 1952, es licenciada en Derecho e ingresó en 1979 en la carrera diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en China y Brasil, ha sido asesora técnica en la ONU contratada por la Comisión Económica para África, subdirectora general de Acción Cooperativa y subdirectora general de África Subsahariana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_