_
_
_
_
_

Despertadores a voces

Escritores, artistas, filósofos y personajes de todos los ámbitos llaman a avivar a los "dormidos"

Kiko Veneno.
Kiko Veneno.Claudio Álvarez

Artistas, científicos, divulgadores, escritores y filósofos han sumado sus voces a la movilización convocada hoy. “Es bueno que desde fuera [la sociedad en general] se llame a los de dentro [los responsables políticos], que están un poco dormidos”, resume el divulgador y exministro Eduardo Punset.

Una de las reflexiones más contundentes viene de alguien con una preparación intelectual y una experiencia vital suficientes como para mirar la actualidad con perspectiva. El escritor José Luis Sampedro, de 94 años, no tiene dudas: “Las razones para movilizarse son abundantísimas. Estamos viviendo varias crisis y, sobre todo, que los Gobiernos, en vez de apoyar al pueblo, está apoyando a los poderes”, asegura. Y avisa: “El mes de octubre es esencialmente revolucionario. Estamos en momentos de cambio”, concluye.

El periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, llega a calificar la indignación como un “sagrado derecho” y pide que la movilización sea “la prueba de que estamos vivos y que somos dignos”.

Se pueden cambiar las cosas”, afirma Carlos García Zaldívar, profesor de Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en la Universidad Carlos III. Su compañero de la Universidad Autónoma Carlos Taibo, escritor, editor y profesor de Ciencia Política, añade varias razones para movilizarse, entre las que destaca una: “el 70% de los pobres son mujeres”.

El cantante Javier Ruibal es directo: “Debemos salir por una democracia real”. Como él, otros responsables llaman a la acción. “La política actual se hace a nuestras espaldas y en contra de nuestros derechos. Es hora de remediarlo”, argumenta el también artista Kiko Veneno. “Sal a la calle”, es el mensaje claro y directo de los integrantes Lori Meyers y de Antonio Arias, de Lagartija Nick.

Otros personajes que ya mostraron su apoyo al 15-M se han sumado a la nueva convocatoria de protestas. Es el caso de la periodista Ana Rosa Quintana, quien ha escrito en su cuenta de Twitter: "Algo está cambiando y los dirigentes no pueden mirar hacia otro lado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_