_
_
_
_
_

Gómez teme que Botella sea alcaldesa de Madrid porque es "sectaria" y "radical"

Los populares reciben con aplausos a los primeros números de la lista por Madrid La oposición declara que la alcaldía de Botella "sería lo peor que le puede pasar a los madrileños"

Esperanza Aguirre durante su visita a la fábrica de Viena Capellanes.
Esperanza Aguirre durante su visita a la fábrica de Viena Capellanes.ÁLVARO GARCÍA

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha expresado sus temores ante la posibilidad de que la delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, se convierta en alcaldesa si Mariano Rajoy gana las elecciones del 20-N y Alberto Ruiz-Gallardón es nombrado ministro. “Sería lo peor que le puede pasar a los madrileños”, ha asegurado Gómez quien ha añadido que la concejal madrileña es “sectaria” y “leal seguidora del ala radical” del PP que encabeza la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre. Preguntada por la posibilidad de que Botella sea la regidora de la capital en poco más de un mes, Aguirre no ha hecho declaraciones.

La reacción de la presidenta madrileña era la más esperada desde que ayer por la tarde se confirmó que su otrora rival, Alberto Ruiz-Gallardón, ha conseguido ahora lo que la férrea oposición de Aguirre le impidió en 2008: ir en las listas al Congreso de los Diputados. Sus primeras declaraciones han sido concisas pero directas. "Yo creo que lo que a Alberto Ruiz Gallardón le haría verdadera ilusión es ser ministro", ha señalado esta mañana Aguirre durante un acto público en Alcorcón mientras el propio alcalde tildaba de "especulaciones" las voces que le sitúan en un eventual gobierno del PP. "Yo por lo tanto espero que pueda ver cumplido su sueño", ha rematado.

En referencia a la entrada de Gallardón en las listas del PP al Congreso, Tomás Gómez ha hecho hincapié en la mala gestión del político madrileño al frente del Consistorio de la capital. Además ha ironizado sobre la supuesta derrota que supone para la presidenta de la Comunidad la vuelta de Gallardón a la política nacional: “[Aguirre] sufre dolores de Cospedal y celos”, respecto a su compañero de partido.

Más información
Ministro estrella y alcaldesa, por Fernando Garea
El PP coloca en sus listas una mayoría de mujeres y dos exministros cuneros
'Alcaldesa' Botella
Cobo: “Es compatible ser alcalde y diputado”
El encontronazo Gallardón-Aguirre de 2008

La posible llegada a la alcaldía de Madrid de Ana Botella también ha centrado las declaraciones del coordinador federal de IU, Cayo Lara. El candidato a las elecciones generales ha acusado a Alberto Ruiz-Gallardón de “estafar a los madrileños, porque la deuda de la capital supone el 23% de la deuda de todos los ayuntamientos y porque hace cuatro días les pidió que le votaran para ser alcalde”. Lara ha defendido la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado “y más en estos tiempos en que la gente está pidiendo que cada persona ocupe un cargo y que esté verdaderamente en el puesto para el que le han votado”.

Los compañeros de partido del regidor madrileño y concejales Miguel Ángel Villanueva y Concepción Dancausa se han mostrado "encantados" de que Ruiz-Gallardón vaya en las listas al Congreso desde donde haría "una labor excelente". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana Pastor, coordinadora de acción social del PP, ha afirmado estar contenta de la lista de Madrid, donde hay "compañeros que han trabajado" y ha asegurado que el número de la lista es "una cosa más periodística" que realmente importante porque la gente no saluda a sus candidatos por la calle diciéndole ‘hola número tal o cual". "Todo el partido entendemos que [los cuatro primeros de la lista] son los mejores", ha añadido en Telecinco.

En la Cope, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que el alcalde de Madrid tiene "un recorrido político suficientemente sobrado" para ser ministro, en el caso de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, así lo decida si gana las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. A juicio de Rudi, "Gallardón es un político de recorrido larguísismo que ya ha ocupado puestos de muchísima responsabilidad y siempre con éxito". "Además es una persona joven. Le quedan muchos años en política y seguro que en cualquier escenario lo va a hacer muy bien", ha añadido.

Las reacciones comenzaron ayer, apenas conocerse la noticia. El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, afirmó que es “lícito” y “compatible” que Gallardón sea alcalde y diputado, aunque recordó que su partido ha preferido evitar esas duplicidades.

El líder del PSM, Tomás Gómez, fue más allá: “Ha aprovechado que Esperanza Aguirre está muy débil políticamente y ha pegado el salto a la política nacional”. IU también se mostró crítica: “La alcaldía tiene entidad suficiente como para que sea una dedicación exclusiva”.

Y el líder municipal de UPyD, David Ortega, cargó contra la posibilidad de que Gallardón pudiera dejar la alcaldía a Botella: “Es una falta de respeto, los ciudadanos, que no la han votado: si no quiere seguir, debería haberla puesto a ella de candidata”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_