_
_
_
_
_
SECUESTRO EN KENIA

Una profesora de instituto “valiente y muy entregada”

Una de las dos cooperantes secuestradas en Kenia es profesora de instituto Valiente, comprometida y buena compañera: así definen a Montserrat Serra sus compañeros

Monserrat Serra.
Monserrat Serra.MSF

Valiente, comprometida y buena compañera. Así definen a Montserrat Serra Ridao sus compañeros del instituto El Pedró, en L’Escala (Girona), donde la cooperante tiene plaza como profesora de Tecnología. “Es una persona valiente y muy entregada. Antes de ir a trabajar a Somalia ya había estado en Haití y en Yemen. Ahora llevaba en la zona donde la han secuestrado más de un año”, explicó anoche la conserje del centro. Otra compañera destacó el buen carácter de Serra: “Siempre que participa en algún programa de cooperación nos mantiene informados del trabajo que hace y las condiciones en las que viven las personas del lugar”, añadió.

La sorpresa y consternación que reinaban en L’Escala también eran visibles en Palafrugell, localidad en la que vive la familia de Serra. El alcalde, Juli Fernández (PSC), se mostró “consternado”. “Es una persona muy implicada, a la que gusta muchísimo su trabajo”, añadió.

El alcalde detalló que la cooperante ha participado en la mesa de solidaridad de la localidad de Baix Empordà a través de la asociación África Viva. Fernández, que en un principio había convocado para hoy un acto de apoyo a la familia al mediodía, lo desconvocó poco después tras hablar con una persona allegada a la familia.

“Ocho expatriados”

En Barcelona, la directora de Operaciones de Médicos Sin Fronteras, Raquel Ayora, condenó en la tarde de ayer el secuestro de las dos cooperantes, que calificó de “incidente de seguridad”, informa Rebeca Carranco. A través de la lectura de un comunicado, y sin contestar a preguntas, explicó que las dos cooperantes secuestradas forman parte de un equipo de ocho “expatriados” de distintas nacionalidades y 60 kenianos, cuya misión es construir un hospital en el campo de IDAF, dentro del complejo de Dadaab. Trabajan en un programa de atención primaria y nutricional.

En los últimos 15 años, un total de 53 cooperantes españoles han sido secuestrados en África. No es la primera vez que los rehenes son miembros de Médicos Sin Fronteras: el 30 de diciembre de 2007, la doctora leonesa Mercedes García (51 años) y la enfermera argentina Pilar Bauza (36) fueron retenidas durante tres días en Somalia. El precedente más cercano se produjo el 29 de noviembre de 2009, cuando tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària fueron capturados por Al Qaeda mientras viajaban por carretera entre la capital de Mauritania y Nuadibú (Malí).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_