_
_
_
_
_

Cobo: “Es compatible ser alcalde y diputado”

El ‘número dos’ de Gallardón reitera que “hay muchos otros alcaldes” en esa situación El PP de Madrid aplaza la reunión en la que debían cerrarse y hacerse públicas las listas

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.AYUNTAMIENTO DE MADRID

“Existe la posibilidad” de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, forme parte de las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de noviembre, y eso “es compatible” con sus responsabilidades actuales en el Ayuntamiento. Así lo ha reiterado esta mañana su número dos, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal. “Lo demás son futuribles en los que no voy a entrar”, ha añadido Cobo en referencia a la posibilidad de que, de ganar esos comicios, el presidente del PP, Mariano Rajoy, incluyera a Gallardón en su Gobierno, lo que legalmente le obligaría a dimitir como alcalde de la capital. Lo que sí ha recordado es que hay “muchos otros alcaldes [en esa situación] a los que además les pilla más lejos asistir a las sesiones del Congreso”.

El Comité Electoral del PP de Madrid ha aplazado la reunión que iba a mantener esta tarde y en la que debían cerrarse esas listas y despejarse todas las incógnitas. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado: “Hoy no va a haber reunión del Comité electoral. Hoy me va a ser imposible convocar al Comité electoral, no por falta de voluntad sino por falta de tiempo”. La fecha límite para que se cierren y conozcan las listas es el próximo lunes 17 de octubre.

Hoy no va a haber reunión del Comité electoral. Hoy me va a ser imposible convocar al Comité electoral, no por falta de voluntad sino por falta de tiempo” IGNACIO GONZÁLEZ

El pasado 8 de septiembre, Gallardón aún repetía: “No tengo ninguna otra idea política que ser alcalde de Madrid”. Ese día, tras la Junta de Gobierno, explicó sin embargo que ese cargo no sólo es compatible con el de diputado, sino que además puede ser incluso “bueno”, en su opinión, que se simultaneen. “Es bueno que haya una presencia significativa de representantes municipales en el Senado y en el Congreso para transmitir su sensibilidad. Por ejemplo, ante situaciones de discriminación como la que sufren los municipios ante Comunidades y Estado en materia de financiación. Es una discriminación aprobada en las Cortes, donde hay mucha representación de las comunidades. Una fuerte representación municipal igual puede acabar con esto”, afirmó.

Hoy, Cobo ha evitado hacer más predicciones, amparándose para ello incluso en su reciente accidente de moto, que le tuvo hospitalizado en estado grave varios días a principios de septiembre. “Teniendo en cuenta cómo ha estado en juego mi futuro en los últimos días, como para hacer previsiones. La vida te da sorpresas, aunque hagas previsiones”, ha dicho. Y es que él mismo está en las quinielas, después de que la prensa regional castellano-leonesa apuntase la posibilidad de que concurra a las elecciones como número dos de la lista del PP de Segovia.

Sobre eso en concreto no ha querido soltar prenda, pero sí ha reflexionado en tono general: “Hay personas importantísimas que han ido en listas de lugares donde no habían vivido. Es perfectamente asumible porque lo que defiendes en el Congreso es el interés general de España”. Al hilo de ese afán reflexivo, Cobo ha añadido: “Confío plenamente en mi partido, cada uno de nosotros va a estar donde más convenga a mi partido y a los ciudadanos. Siguiendo aquella frase de “no te preguntes lo que América puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por América”, a ver si nos preguntamos nosotros un poco menos donde nos puede poner Mariano Rajoy y ver qué podemos hacer nosotros por él y como le podemos ayudar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_