_
_
_
_
_

Castilla y León y Extremadura no presentarán sus Presupuestos

Arremeten contra la decisión de Salgado de no convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Joaquín Gil
El presidente extremeño, José Antonio Monago
El presidente extremeño, José Antonio MonagoJORGE ARMESTAR

La Junta de Extremadura, que preside José Antonio Monago (PP), no desvelará sus Presupuestos de 2012, cuyo plazo legal finaliza mañana, como medida de presión al Gobierno central por no convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo lunes. Castilla y León, gobernada por el popular Juan Vicente Herrera, también secunda la iniciativa, esgrime similares argumentos y emplaza a la ministra de Economía, Elena Salgado, a reaccionar en el mismo plazo.

El Ejecutivo de Monago considera que, si no se celebra el Consejo de Política Fiscal, Extremadura no podrá calcular sus previsiones de ingresos. Recuerda que el 66% del dinero que reciben –transferencias, participaciones tributarias...- procede del Gobierno central, según fuentes de la Junta de Extremadura.

Tras anunciar la decisión, el consejero de Hacienda extremeño, Antonio Fernández, ha recriminado la "falta de consideración" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "hacia las comunidades autónomas". El déficit de Extremadura, según la Junta, alcanza los 1.280 millones (6,8% del PIB autonómico), mientras que los socialistas lo rebajan a 500 (2,7%).

“Por responsabilidad con todos los extremeños, debemos renunciar a presentar mañana los Presupuestos de 2012, aún cuando el borrador está elaborado desde hace tiempo”, ha destacado Fernández.

La decisión de no presentar las cuentas públicas no comporta que Extremadura tenga intención de prorrogar sus Presupuestos, según fuentes del departamento de Hacienda. De hecho, José Antonio Monago adelantó en septiembre que las cuentas públicas encajarían un recorte el 10% (519 millones de euros) y el 20% (1.038 millones).

Por otra parte, el Gobierno central no tiene un plazo determinado para convocar el Consejo tras la petición de las autonomías, pero debe hacerlo si lo solicitan más de un tercio de ellas. Todas las comunidades del PP mostraron su intención la pasada semana de solicitar a Salgado la celebración del cónclave. Sin embargo, el Ministerio de Economía no tenía esta mañana la intención de convocar el Consejo, informa Lucía Abellán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Castilla-La Mancha tampoco ha presentado todavía los presupuestos para el año 2012. El Reglamento de las Cortes de la comunidad obliga a tener preparado un proyecto antes del 1 de octubre. El Gobierno que preside Dolores de Cospedal ni siquiera ha aprobado un anteproyecto. No obstante, desde la Consejería de Economía aseguran que tienen prácticamente ultimado los próximos presupuestos y que solo están esperando a que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, informa Eva Sáiz.

El anuncio de Extremadura y Castilla y León se produce después de que el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pidiese el lunes una “convocatoria inmediata” para el próximo 17 de octubre del Consejo de Política Fiscal y Financiera con objeto de "clarificar el horizonte económico de 2012".

El portavoz parlamentario socialista en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Fernández Cardo, ha reclamado este jueves la dimisión de los consejeros de Hacienda y Sanidad, Pilar del Olmo y Antonio María Sáez Aguado respectivamente, por "mentir" y negar que los Presupuestos de la Comunidad (PGC) para 2012 estén elaborados. El socialista sostiene que el Ejecutivo autónomo pretende "ocultar" recortes en infraestructuras sanitarias, que -según el PSOE- alcanza el 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_