_
_
_
_
_

Llamazares: "Si hay algo inútil en este país es el Senado"

El diputado de IU critica la propuestas de PP de reducir el número de escaños en el Congreso

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.EUROPA PRESS

A los partidos pequeños no les ha gustado la intención del Partido Popular de reducir en 50 el número de escaños en el Congreso. Consideran que de esta manera se reduciría su peso en el arco parlamentario. Hoy ha sido Gaspar Llamazares, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, quien ha criticado la propuesta popular.

El dirigente de la coalición ha afirmado esta mañana desde Oviedo que antes de reducir el número de diputados debería revisarse el funcionamiento del Senado. "Si hay algo inútil en este país es el Senado", ha aseverado. Llamazares considera que con su medida el PP pretende exclusivamente eliminar a IU del mapa parlamentario para poder gobernar sin oposición.

Rubalcaba, se ha mostrado favorable a una modificación del número de diputados pero nunca a costa de la pérdida de representatividad de los partidos pequeños

Llamazares defiende una reforma de la Cámara alta para que verdaderamente sea una representación de las autonomías "mucho más reducida y más eficaz desde el punto de vista territorial".

El diputado de IU no ha sido el primero en recelar de la propuesta del PP. Ayer el responsable de Programa y Acción Política de UPyD y número dos al Congreso por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán, alertó de que con la reducción de escaños implicaría "menos democracia" porque "excluiría a partidos pequeños" y "elevaría el peso del voto de las provincias menos pobladas", reduciendo "el de las grandes ciudades".

Para UPyD lo que se necesitan no son "menos y peores" parlamentarios sino "diputados mejores y más representativos". No obstante la formación de Rosa Díez ha pedido la reducción del número de escaños de la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado favorable a una modificación del número de diputados, senadores y alcaldes pero nunca a costa de la pérdida de representatividad de los partidos pequeños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_