_
_
_
_
_

La Junta Electoral da el visto bueno definitivo a la coalición Amaiur

La JEC ha autorizado también otras 11 coaliciones, entre las que está ERC Izquierda Unida aún tiene que subsanar algunas deficiencias formales en su coalición electoral

EUROPA PRESS

La Junta Electoral Central ha dado hoy su visto bueno definitivo a la coalición abertzale Amaiur, que han promovido los impulsores de Bildu y que se presentará a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

A través de un comunicado, la Junta Electoral ha informado de la admisión de la plataforma Amaiur, que integran los partidos Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba Eraikitzen y Aralar. Los magistrados responsables de aplicar la normativa electoral han tomado esta decisión después de que, con anterioridad, trasladaran a los responsables de Amaiur que, conforme establece el artículo 44.2 de la Ley Electoral, "únicamente los partidos y federaciones pueden establecer un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección".

Amaiur dispondrá de diez minutos en la radio y la televisión pública vasca

La Junta Electoral Central comunicó la semana pasada que Amaiur dispondrá de diez minutos en la Radio y Televisión Pública Vasca (EITB) para difundir sus anuncios de propaganda electoral durante la campaña electoral. Esta aclaración se produjo después de que la EITB preguntará sobre qué trato debía recibir la nueva plataforma electoral, teniendo en cuenta que algunos de sus integrantes, como EA o Aralar, tienen representación en el Parlamento vasco.

La Junta Electoral ha autorizado también otras 11 coaliciones, entre las que están ERC, así como las alianzas que el PP ha alcanzado en Aragón y Extremadura para presentarse conjuntamente con el PAR y con Extremadura Unida, respectivamente.

En el caso de IU, que el viernes pasado presentó la relación de partidos con los que formará coalición, dispone de dos días para completar la documentación requerida, un trámite para el que tiene 48 horas. Fuentes de esta formación política que cita Efe restan importancia a este requisito y creen que no habrá problema para su inscripción definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_