_
_
_
_
_

El presidente de la Generalitat sale reforzado pese a los recortes sociales

Los catalanes prefieren recortar el gasto público antes que las subidas de impuestos

Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido, Convergència i Unió, mantienen elevadas cotas de popularidad pese a los recortes sociales que están impulsado desde el Gobierno. Así se desprende de la encuesta oficial del Centro de Estudios de Opinión, que sitúa a Convergència i Unió 15 puntos por delante del Partit dels Socialistes (PSC) si mañana se celebrasen unas hipotéticas elecciones autonómicas.

La encuesta fue realizada la semana pasada, después del debate de Política General en el Parlament, mediante 800 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,47%. Según el estudio el 25,1% de los encuestados votarían a CiU, frente al 10,4% que se inclinaría por el PSC, mientras que el 6,5% se inclinaría por el PP. ERC e ICV-EUiA empatan en intención directa de voto con un 5,5%, SI logra un 1,5% y C's un 0,9%. El 6,3% de los encuestados votarían en blanco -por lo que, si fuese un partido, sería la cuarta fuerza política-, los indecisos son el 18,5% y el 10,9% se inclinaría por la abstención, que fue del 41,22% en las últimas elecciones autonómicas.

El Gobierno catalán sale bien parado de esta encuesta también por la actuación de Artur Mas durante el debate de Política general. El presidente es señalado como ganador incontestable y además es el único líder que aprueba, con una nota de 5,36 sobre 10, mientras que el resto se quedan todos por debajo del 5. Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya, es el segundo dirigente mejor valorado por su actuación en el debate (4,53), y Joaquim Nadal (PSC), es el tercero con una nota del 4,49.

La Generalitat también ha preguntado en la encuesta sobre las medidas de contención presupuestaria. Sin embargo no se ha preguntado directamente sobre los recortes. La pregunta que se ha formulado es: “¿Para equilibrar los Presupuestos con qué medida está más de acuerdo?”. Se daban dos posibles respuestas: Subir impuestos o “recortar el gasto público”. El 41% de los encuestados se inclinan por la segunda opción frente al 35,1% que prefiere subir impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_