_
_
_
_
_

El juez deja en libertad a 17 indignados acusados de sitiar el Parlamento catalán

Cuatro de los acusados se han presentado voluntariamente en la Audiencia Nacional El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresa su apoyo al Tribunal Superior de Cataluña

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, ha dejado en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en la comisaría más cercana a su casa a 17 indignados acusados por sendos delitos contra las instituciones del Estado por impedir, el pasado 15 de junio, la entrada de los diputados en el Parlamento catalán, en Barcelona. El viernes pasado comparecieron otros tres indignados ante la Audiencia Nacional.

Seis indignados acusados por el cerco se presentaron voluntariamente en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde irrumpió la policía catalana y los detuvo. Un episodio que analizará el Tribunal Superior de Justicia. Quien sí se ha pronunciado es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha condenado hoy la irrupción de los Mossos en un edificio judicial para detener a seis personas que acudieron al juzgado de guardia de Barcelona, informa J.A. Hernández.  El Consejo califica de desproporcionada y "claro abuso" la operación policial en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Más información
En libertad tres imputados por el bloqueo del Parlamento catalán
50 'mossos' irrumpen en la cafetería de los juzgados para arrestar a 6 indignados
Un millar de indignados protesta en Barcelona por las detenciones

El CGPJ explica en una nota que "coincide con la Sala de Gobierno cuando califica la actuación de los mandos policiales como desproporcionada y que supuso un menosprecio de los derechos de las personas y del respeto que merecen los tribunales de justicia, por cuanto los seis ciudadanos se habían presentado voluntariamente ante el juzgado y estaban a la espera de la decisión judicial sobre su situación".

Cuatro de los imputados se han presentado voluntariamente este martes. El juez les ha ordenado que se presenten ante los Mossos d'Esquadra para ser identificados y sometidos a un estudio antropométrico.

Ninguno de los imputados ha querido prestar declaración "en protesta por las detenciones arbitrarias" realizadas por los mossos en los juzgados de Barcelona. El abogado Jaume Sens ha anunciado que van a presentar "una querella por detención ilegal" contra la policía catalana y contra el consejero del Interior catalán, Felipe Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_