_
_
_
_
_

Aguirre asegura que las listas del PP de Madrid se aprobarán "por unanimidad"

La presidenta de Madrid subraya que tiene una "magnífica" relación con Gallardón

Jesús Sérvulo González
Francisco Granados, Esperanza Aguirre y Gádor Ongil, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP de Madrid.
Francisco Granados, Esperanza Aguirre y Gádor Ongil, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Vía libre. Es lo que ha dado esta mañana la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para su salto a la política nacional. A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, cuando el asunto a punto estuvo de acabar en ruptura, Aguirre ha prometido que las listas las decidirá el comité electoral regional "de acuerdo" con el nacional y que saldrán adelante "por unanimidad", a lo que ha añadido que le parecerán "muy bien". El próximo jueves está previsto que el PP desvele la candidatura por Madrid, en la que Mariano Rajoy es cabeza de lista, aunque se da por sentado que Gallardón ocupará uno de los cinco primeros puestos.

En rueda de prensa tras el comité de dirección del PP de Madrid, Aguirre ha despejado las dudas acerca de qué postura adoptará si Gallardón va en los primeros puestos de la candidatura con la que Mariano Rajoy concurrirá al 20-N. Preguntada por si va a poner alguna objeción al respecto, Aguirre ha comenzado explicando que, en Madrid, la lista "tiene algunas peculiaridades respecto a otras provincias". "Tradicionalmente [en Madrid] ha tenido muchísimo que ver la dirección nacional del partido", ha apuntado, para precisar que "la propuesta le corresponde al comité regional".

Más información
Rajoy excluye a Gallardón de las listas (16/01/2008)
Gallardón: "No me podéis hacer esto" Aguirre: "Yo he ganado hasta en Pinto" (17/01/2008)
Gallardón: "He sido derrotado" (17/01/2008)
Gallardón: "Rajoy me ve al frente de la ciudad de Madrid” (15-06-2011)
Aguirre: "Rajoy nunca me llamaría porque querrá que esté en Madrid" (13-09-2011)

"Será seguro lo que yo quiero"

Aguirre se ha mostrado "segura" de que las listas saldrán "por unanimidad" y que el comité regional "se pondrá de acuerdo con el comité electoral nacional" y lo que decidan le parecerá "muy bien". "Por tanto, lo que decida el comité regional junto con el nacional será seguro lo que yo quiero", ha remachado.

En este punto, ha aprovechado para lanzar un dardo al PSOE al recalcar la cuestión de la "unanimidad" entre comité regional y nacional. "Miren los líos que han tenido con las listas", ha destacado la líder popular, en referencia a la abstención de 14 dirigentes del PSOE madrileños, entre ellos el propio Tomás Gómez. Al respecto, Aguirre ha dicho que "comprende" que los socialistas estén en esa "tesitura" porque saben que "van a sacar menos de lo que tienen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a Gallardón, Aguirre ha apuntado que, aunque no se lo crean los periodistas, ha mantenido "mucho más tiempo" una "relación magnífica" con el alcalde, como la que tiene "ahora", que de "algún tipo de rifirrafe". "Los dos estábamos en dos instituciones como el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad y por defender los intereses de cada uno de los conciudadanos nos ha llevado a enfrentarnos en ocasiones", se ha justificado.

En todo caso, Aguirre ha dicho que no tiene ningún inconveniente en que el alcalde vaya en las listas, pero ni ha confirmado ni desmentido este extremo. Preguntada sobre con quién negocia Gallardón su posición en las listas, si es con ella o con Rajoy, Aguirre ha dicho que se fía de lo que ha dicho públicamente el alcalde, que es que no negocia "con nadie". ¿Y si Gallardón fuera, además, ministro? La presidenta ha asegurado que no lo sabe. "Si fuera Mariano no hablaría ni con el cuello de mi camisa sobre quién voy a hacer ministro", ha recomendado Aguirre a Rajoy sobre la filtración de algunos nombres.

Preguntada por si ha intentado que alguien de su "equipo", en relación a cercanos colaboradores como el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, o su vicesecretaria, Gádor Ongil, esté entre los primeros de la lista del PP por Madrid, Aguirre ha bromeado con sus compañeros que la acompañaban en ese momento y tapándolos, como si fueran suyos, ha dicho que no. "Aquí somos todos del PP y lo que queremos es ganar las elecciones", ha añadido Aguirre, quien ha asegurado que van a ganar las elecciones en Madrid y que si suben de 18 a 21 (diputados) les parecería que han "cumplido el objetivo". No obstante, ha añadido, dejando una puerta abierta: "Creo que cualquier militante del partido puede ser aspirante a figurar en las listas".

Sobre la campaña, Aguirre ha anunciado que el PP la cerrará con en un gran acto en el Palacio de los Deportes el 18 de noviembre, en el que participará Rajoy. El PP de Madrid también organizara otro acto con el expresidente José María Aznar.

González: "Si Gallardón va en las listas, bienvenido sea"

El presidente del comité electoral del PP de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que si Gallardón va en las listas por la circunscripción madrileña  "bienvenido sea", al tiempo que ha apuntado que "no hay ningún resquemor" en la dirección regional si se confirma el insistente rumor.

En una entrevista en Onda Cero, González ha afirmado que desconoce en qué numero de la lista iría Gallardón, pero que no se va a reproducir el conflicto interno en el PP de Madrid suscitado en 2008 cuando el regidor intentó presentarse al Congreso con la abierta oposición de Aguirre. "Creo que lo que pasó hace cuatro años, hoy estamos en otras circunstancias, no se va a producir y no hay ningún resquemor en que esté en las listas. Otra cosa es que esté, pero si está, bienvenido sea", ha añadido.

El también vicepresidente de Madrid ha explicado que la dirección regional es la encargada de elaborar la propuesta y la ejecutiva nacional, quien la ratifica. No obstante, ha reconocido que en los comicios nacionales, en el caso de Madrid, la dirección nacional "mete el cucharón entero porque aquí se coloca mucha gente de la política nacional". "No obstante, nosotros tendremos la oportunidad de meter algunos representantes del PP de Madrid", ha añadido González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_