_
_
_
_
_

Rubalcaba pide a Vara que hable menos y a Rajoy, que hable más

El candidato del PSOE dice que reducir diputados puede llevar a un esquema menos proporcional

Soledad Alcaide

El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado esta mañana a su compañero de filas Guillermo Fernández Vara "que hable menos" y a su rival, el líder del PP, Mariano Rajoy, "que hable más". Con estas palabras, zanjaba el aspirante socialista la petición que Vara, expresidente de Extremadura, hizo ayer de que el PSOE celebre un congreso tras el 20-N si se produce una nueva debacle electoral para provocar una "conmoción interna". "Guillermo ha tenido días más felices", ha ironizado Rubalcaba en los desayunos informativos de Europa Press, en Madrid.

El candidato ha contrapuesto estas palabras "de más" con las "de menos" del candidato Rajoy, al que cuestiona por no haber revelado su programa. Rubalcaba ha remarcado que le resulta "inquietante" que, mientras Rajoy no desvela qué hará si gobierna, el resto de sus compañeros de partido se pronuncien un día sí y otro no sobre lo que se puede deducir de su proyecto político. Entre ellos, ha citado al diputado Álvaro Nadal, que ha declarado que una posible subida de las pensiones si el PP gobierna dependen de lo que señale el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Ahora entiendo que el depende de Rajoy es un 'depende de lo que diga el FMI", ha afirmado Rubalcaba, que ha remachado: "El conjunto es inquietante".

Además, el aspirante socialista se ha referido a la propuesta de Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, de eliminar 50 de los 350 diputados del Congreso, una propuesta que Rubalcaba considera que puede llevar a un "esquema menos proporcional", aunque ha asegurado que está dispuesto a analizarlo en un debate.

En este sentido, el exministro socialista se ha mostrado dispuesto a discutir sobre el ahorro en la Administración, ha recordado que él ya propuso eliminar las Diputaciones provinciales y también reducir toda la estructura administrativa en diferentes niveles, lo que supone hablar de concejales, diputados autonómicos, senadores y diputados nacionales. "Puestos a ahorrar, ahorremos. ¿Pero dónde está el dinero? En las Diputaciones", ha afirmado.

Alfredo Pérez Rubalcaba, a la izquierda, junto a Rodrigo Rato.
Alfredo Pérez Rubalcaba, a la izquierda, junto a Rodrigo Rato.ULY MARTÍN

El candidato ha puntualizado que "quitar 50 diputados ahorra el sueldo, pero genera problemas que no convienen, como la falta de proporcionalidad". Es decir, los grupos minoritarios quedarían más infrarrepresentados Además, ha recordado que no todos los diputados cuestan lo mismo y que, por tanto, habría que revisar muy bien cuáles se quitan. "Un diputado en Madrid cuesta muchísimo más [requiere más votos] que en Cuenca", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato socialista también ha sido muy crítico con las declaraciones de Josep Antoni Duran Lleida cuando aseguró que las subvenciones al campo andaluz se utilizan para pasar el día en los bares. Rubalcaba ha afirmado que no contempla abrir el debate en los términos en que se ha planteado y ha agregado que, "con la misma firmeza" con la que defendió a los catalanes contra los ataques del PP, no puede aceptar las críticas a los andaluces y extremeños.

El líder socialista también ha entrado en otro tema polémico: los desorbitados sueldos de los directivos de la NovacaixaGalicia. "Me parece tremendo que el Estado ayudara una caja con el dinero de todos y se encuentre que los directivos antes de irse se pusieron unos sueldos escandalosos", ha afirmado. Pero también ha ironizado con que ahora el PP le eche las culpas al Banco de España por no supervisar. "Yo creía que eran las comunidades autónomas las que tenían esa competencia", ha afirmado.

Pero Rubalcaba ha introducido otro matiz en el debate: "Además de hablar de las jubilaciones de oro, igual alguien tiene que explicar ante los gallegos por qué en lugar de ir a un esquema de fusión se fue a un sistema bajo bandera", ha afirmado en referencia a un alarde nacionalista. Con ello, el socialista ha pedido explicaciones al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo de por qué se mantuvieron dos cajas de ahorro en esa comunidad. "¿Por qué no habla de eso el señor Feijóo, que se pasa el día dando consejos?".

Vara responde que nunca habla de más sino de forma leal

EFE

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que nunca habla más de la cuenta, sino desde una actitud "leal" y "crítica", y ha subrayado que sigue pensando que Alfredo Pérez Rubalcaba es el "mejor" candidato del partido para la cita electoral del 20-N.

"Yo no creo hablar nunca más de la cuenta, yo siempre hablo desde una actitud leal y crítica, que creo que es lo que ha caracterizado siempre a esta federación", ha manifestado.

A lo que ha agregado que Rubalcaba sabe perfectamente que en él "va a tener un magnífico aliado de aquí al 20 de noviembre", entre otros motivos porque el primer dirigente del partido que puso su nombre encima de la mesa públicamente en reiteradas ocasiones fue él. "Toda España sabe quién fue la primera persona que apostó por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando en aquellos momentos había la posibilidad de que hubiera más de un candidato", ha recordado. Y ha añadido: 'Si hay alguien que está convencido de que es el mejor candidato que podía tener el PSOE, ése soy yo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_