_
_
_
_
_

El PP lleva a Bruselas sus contradicciones sobre el corredor

Los presidentes autonómicos populares no se unen en la defensa de los ejes de comunicaciones

Los presidentes autonómicos en Bruselas.
Los presidentes autonómicos en Bruselas.ANTONIO PRADO

Los presidentes autonómicos de Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana evidenciaron ayer en Bruselas sus contradicciones a la hora de defender ante la UE los corredores de transportes prioritarios en España. Unos defendieron la compatibilidad de ambos corredores —el mediterráneo y el central— mientras el presidente valenciano, Alberto Fabra, insistió en que la mejor opción es el eje mediterráneo.

“No me opongo a que entren otros corredores; lo que no puede ser, y se lo he expuesto al presidente [de la CE, José Manuel Durão] Barroso, es que España tenga dos comunicaciones con el resto de Europa y las separen 500 kilómetros”, defendió la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, tras un almuerzo de nueve dirigentes autonómicos españoles con Barroso. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también del PP, fue más conciliador y aseguró que Barroso se mostró optimista pues ve ambos corredores, el mediterráneo y el central, compatibles. “Siempre he defendido la compatibilidad de uno y otro”, añadió Valcárcel, quien, sin embargo, hace unas semanas manifestó, como argumento de peso, que Francia prefería el corredor mediterráneo.

No me opongo a que entren otros corredores; lo que no puede ser es que España tenga dos comunicaciones con el resto de Europa y las separen 500 kilómetros" Luisa Fernanda Rudi  

El presidente valenciano Alberto Fabra se mostró menos conciliador. “Barroso ha comentado la necesidad de invertir en aquello que sea más productivo, y creo que lo más productivo es tener en cuenta nuestros puertos, en los que se han hecho muchas inversiones con los fondos europeos”, dijo el presidente Fabra.

Nuevo espaldarazo

La Comisión Europea anunciará el próximo día 19 la lista de proyectos nacionales que compondrán la Red Ferroviaria Central Transeuropea y la financiación que se destinará a apoyar su desarrollo en 2014-2020. Tanto la travesía central del Pirineo como el corredor Mediterráneo aspiran a entrar en esa lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy el corredor recibirá un nuevo espaldarazo en Valencia, con la presentación por el ministro José Blanco del estudio del eje, presentado hace unos meses en Barcelona.

La cumbre se celebra rodeada de buenos presagios. El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa dio por hecho la pasada semana que la CE apostará finalmente por el corredor mediterráneo. Y ayer lo hizo otro alto dirigente de la Comisión del Transportes comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_