_
_
_
_
_

Rota pide más compensaciones por las servidumbres de la base naval

El Ayuntamiento reclama retribuciones al Gobierno por el escudo antimisiles

Una zódiac militar pasa frente a las obras del nuevo muelle en la base naval de Rota (Cádiz).
Una zódiac militar pasa frente a las obras del nuevo muelle en la base naval de Rota (Cádiz).ROMÁN RÍOS

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) acordó ayer reclamar al Gobierno central un incremento de las compensaciones económicas que recibe el municipio por las servidumbres militares que padece por la base de uso conjunto hispano-estadounidense. Entre las reclamaciones se recoge que el Consistorio pueda cobrar impuesto de construcciones por las obras que se hagan en el interior del recinto. Los cuatro partidos con representación en el municipio, PP, Roteños Unidos, PSOE e IU, han pedido también al Ejecutivo que aclare qué tipo de trabajos va a requerir el escudo antimisiles de la OTAN que va a llegar a estas instalaciones militares para adaptar la formación de sus vecinos demandantes de empleo.

La reclamación de compensaciones económicas y el cobro de impuestos de los que la base y otros recintos militares han estado exentos ha sido una de las reivindicaciones históricas no solo de Rota sino de toda la provincia de Cádiz, con localidades como San Fernando o Barbate. Estos tres municipios, a los que se sumaron El Arahal, Ferrol o Cartagena, consiguieron durante el Gobierno de Zapatero 500.000 euros anuales, que reconocían esta servidumbre. Sin embargo, el dinero del Ejecutivo central se ha ido reduciendo hasta desaparecer por las reclamaciones de municipios de otras comunidades.

Rota lleva años reclamando a la base el pago de impuestos locales como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el de licencia de obras. La reivindicación vuelve a tomar fuerza una vez que se han hecho oficiales las intenciones de la OTAN de instalar en la base un escudo antimisiles, que supondrá la llegada de cuatro barcos estadounidenses con 1.200 militares y 100 técnicos civiles. “Las servidumbres van a aumentar y es lógico que, por eso, se le dé a la ciudad una compensación económica”, argumentó la concejal socialista Encarnación Niñó, a la salida de la junta de portavoces del Consistorio roteño.

El Ayuntamiento calculó que hasta 2010 en la base se habían hecho obras presupuestas en 326 millones de euros, de lo que saldrían seis millones para las arcas municipales en permisos de construcción. La preparación del escudo antimisiles ha aumentado las mejoras en infraestructuras del recinto militar.

El Gobierno central ha presentado el escudo como una “buena noticia” para Rota porque considera que los nuevos militares generarán gastos añadidos en el entorno. El Consistorio quiere más concreción. Por ello remitirá un escrito al Ejecutivo para pedirle que aclare cuántos puestos de trabajo se crearán en la base y qué cualificación profesional se necesitarán. Según los cálculos de Defensa, el escudo generará 60 empleos fijos y 100 temporales, además de promover 700 puestos de trabajo indirectos. La Sociedad de Desarrollo municipal va a crear una oficina para atender la demanda laboral que se cree en el recinto militar a partir de 2013. Según el comunicado hecho público por el Ayuntamiento tras la junta de portavoces, “Rota necesita tomar decisiones que no la dejen al margen del desarrollo económico que puede suponer la ampliación del uso de la base”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_