_
_
_
_
_
EVA CORRALES | ALCALDESA DE ROTA

“La empresa más importante de Cádiz es la base”

Rota se alía con los que ven en el escudo antimisiles una nueva oportunidad para el municipio

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, en su toma de posesión.
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, en su toma de posesión.

Cada día entran en la base de la localidad gaditana de Rota unos 15.000 vehículos. En los últimos meses se han intensificado los movimientos de camiones y excavadoras. El recinto militar ha ido mejorando de forma ostensible en este tiempo, ampliando sus capacidades navales y superando sus posibilidades aeroportuarias. Son obras que han facilitado la llegada del escudo antimisiles de la OTAN a las instalaciones gaditanas, donde arribarán cuatro buques de Estados Unidos, con 1.200 militares, 100 técnicos civiles y sus familias. Y este anuncio, hecho público ahora aunque fruto de una intensa negociación desde hace meses, ha disparado la añoranza que en Rota sienten de los momentos de mayor actividad de la base, cuando los estadounidenses eran muchos más y llenaban sus comercios. También han aumentado las críticas por la presencia militar en la ciudad pero el Ayuntamiento, ahora gobernado por el Partido Popular, se alía con los que ven en el escudo antimisiles una nueva oportunidad para el municipio. De hecho, su alcaldesa, Eva Corrales, quiere que la base sea destino turístico de todos los militares estadounidenses destinados en bases europeas.

Pregunta. ¿Cómo recibe el anuncio de instalación de la unidad naval antimisiles de la OTAN en la base?

Respuesta. La verdad es que esto no nos es nuevo. Lo vemos cada día. Desde el año 2000 se han ejecutado obras y remodelaciones en el interior y esperábamos que esto llegara en algún momento, pero, por lo que sabemos, esta decisión se podría haber tomado ocho años antes porque existía un plan de pantallas antimisiles aprobado por el anterior presidente norteamericano George W. Bush, que quedó frenado con motivo de la retirada de las fuerzas españolas de Irak, de manera que los roteños sufrimos esa decisión.

P. ¿De que manera puede afectar a la economía local la llegada de los nuevos efectivos?

R. De una manera muy clara, pero no solo a Rota sino a toda la bahía. Tenga en cuenta que hablamos de la empresa más importante de las que tenemos en la provincia. Cada vez que salen a divertirse, que se trasladan en un taxi o que hacen uso de nuestros hoteles, están inyectando dinero a la ciudad.

P. ¿Existe algún estudio que permita cuantificar el impacto actual de la base en la economía local?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Se han realizado varios estudios. Estimamos que, en la actualidad, el 56% de la economía local depende de la base, aunque la cifra ha podido ser mayor en los años de apogeo de la actividad. Ahora queremos que ese porcentaje vuelva a aumentar gracias a la llegada de los 3.400 norteamericanos que se esperan y del plan de fomento de los recursos turísticos que queremos adaptar a las necesidades de la población americana.

P. ¿En qué consiste ese plan de fomento de recursos turísticos?

R. Hemos propuesto al embajador norteamericano en España, Alan Solomon, que todos los militares desplazados en Europa y sus familias puedan utilizar la base de Rota como destino durante sus periodos de descanso. Nuestro clima y nuestra capacidad turística nos convierten en un destino muy atractivo para los residentes en bases del norte o del centro de Europa.

P. ¿Qué papel puede jugar el Ayuntamiento en ese proyecto?

R. El de facilitar su estancia y disfrute de la oferta turística de la zona mediante una agencia municipal de nueva creación que se encargará de gestionar todas las necesidades de esa población flotante. Podemos organizar actividades, concentrar estancias en hoteles a precios asequibles o fomentar el alquiler de viviendas en las inmediaciones de la base para que una vez fuera de ella hicieran uso de los recursos turísticos de toda la zona. De alcanzarse algún tipo de acuerdo, beneficiaría turísticamente a toda la provincia de Cádiz.

P. ¿Ha habido respuesta de la embajada?

R. Sí, nos dijeron que someterían a estudio la propuesta, pero para poder realizarla necesitaríamos que el Gobierno español autorice el aumento de los vuelos militares procedentes de otras bases europeas para el traslado los visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_