Política
EVA CORRALES | ALCALDESA DE ROTA

“La empresa más importante de Cádiz es la base”

Rota se alía con los que ven en el escudo antimisiles una nueva oportunidad para el municipio

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, en su toma de posesión.

Cada día entran en la base de la localidad gaditana de Rota unos 15.000 vehículos. En los últimos meses se han intensificado los movimientos de camiones y excavadoras. El recinto militar ha ido mejorando de forma ostensible en este tiempo, ampliando sus capacidades navales y superando sus posibilidades aeroportuarias. Son obras que han facilitado la llegada del escudo antimisiles de la OTAN a las instalaciones gaditanas, donde arribarán cuatro buques de Estados Unidos, con 1.200 militares, 100 técnicos civiles y sus familias. Y este anuncio, hecho público ahora aunque fruto de una intensa negociación desde hace meses, ha disparado la añoranza que en Rota sienten de los momentos de mayor actividad de la base, cuando los estadounidenses eran muchos más y llenaban sus comercios. También han aumentado las críticas por la presencia militar en la ciudad pero el Ayuntamiento, ahora gobernado por el Partido Popular, se alía con los que ven en el escudo antimisiles una nueva oportunidad para el municipio. De hecho, su alcaldesa, Eva Corrales, quiere que la base sea destino turístico de todos los militares estadounidenses destinados en bases europeas.

Pregunta. ¿Cómo recibe el anuncio de instalación de la unidad naval antimisiles de la OTAN en la base?

Respuesta. La verdad es que esto no nos es nuevo. Lo vemos cada día. Desde el año 2000 se han ejecutado obras y remodelaciones en el interior y esperábamos que esto llegara en algún momento, pero, por lo que sabemos, esta decisión se podría haber tomado ocho años antes porque existía un plan de pantallas antimisiles aprobado por el anterior presidente norteamericano George W. Bush, que quedó frenado con motivo de la retirada de las fuerzas españolas de Irak, de manera que los roteños sufrimos esa decisión.

P. ¿De que manera puede afectar a la economía local la llegada de los nuevos efectivos?

R. De una manera muy clara, pero no solo a Rota sino a toda la bahía. Tenga en cuenta que hablamos de la empresa más importante de las que tenemos en la provincia. Cada vez que salen a divertirse, que se trasladan en un taxi o que hacen uso de nuestros hoteles, están inyectando dinero a la ciudad.

P. ¿Existe algún estudio que permita cuantificar el impacto actual de la base en la economía local?

R. Se han realizado varios estudios. Estimamos que, en la actualidad, el 56% de la economía local depende de la base, aunque la cifra ha podido ser mayor en los años de apogeo de la actividad. Ahora queremos que ese porcentaje vuelva a aumentar gracias a la llegada de los 3.400 norteamericanos que se esperan y del plan de fomento de los recursos turísticos que queremos adaptar a las necesidades de la población americana.

P. ¿En qué consiste ese plan de fomento de recursos turísticos?

R. Hemos propuesto al embajador norteamericano en España, Alan Solomon, que todos los militares desplazados en Europa y sus familias puedan utilizar la base de Rota como destino durante sus periodos de descanso. Nuestro clima y nuestra capacidad turística nos convierten en un destino muy atractivo para los residentes en bases del norte o del centro de Europa.

P. ¿Qué papel puede jugar el Ayuntamiento en ese proyecto?

R. El de facilitar su estancia y disfrute de la oferta turística de la zona mediante una agencia municipal de nueva creación que se encargará de gestionar todas las necesidades de esa población flotante. Podemos organizar actividades, concentrar estancias en hoteles a precios asequibles o fomentar el alquiler de viviendas en las inmediaciones de la base para que una vez fuera de ella hicieran uso de los recursos turísticos de toda la zona. De alcanzarse algún tipo de acuerdo, beneficiaría turísticamente a toda la provincia de Cádiz.

P. ¿Ha habido respuesta de la embajada?

R. Sí, nos dijeron que someterían a estudio la propuesta, pero para poder realizarla necesitaríamos que el Gobierno español autorice el aumento de los vuelos militares procedentes de otras bases europeas para el traslado los visitantes.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La falta de aranceles derivó en el paro de ArcelorMittal en México

La planta mexicana de la transnacional registró una caída de ventas de acero de un 70% en el último trimestre de 2014

Estados Unidos e Irán prolongan al miércoles la negociación nuclear

Teherán y Moscú anuncian avances y confían en lograr un acuerdo en las próximas horas

“Señora, no se le olvide que tiene que entregarle algo al Señor”

'González: falsos profetas', primer largo del chileno Díaz Pardo, toca un fenómeno nodal de América Latina: la explotación de la fe

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana