Política

Duran Lleida no quiere que Cataluña "viva de la subvención"

El político catalán evita pedir disculpas por sus críticas a los andaluces que perciben el PER

Josep Antoni Duran, líder de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, ha vuelto a destacar hoy que no quiere una Cataluña "que viva de la subvención". El político catalán evitaba así rectificar por el revuelo que causó al criticar el pasado día 4 a los andaluces que cobran el subsidio agrario y se pasan el día "en el bar". Mantiene que no quiso ofender al pueblo andaluz sino al sistema de subsidios.

Duran Lleida se reafirmó ayer en sus palabras y achacó la ola de reacciones en su contra a que “quieren matar al mensajero”. “Prefieren eso antes que quedarse en el mensaje, que es mi oposición a la cultura del subsidio aquí, en Alemania y en Honolulú”, se defendió, argumentando que paga así los “platos rotos” del combate electoral PSOE-PP. Duran insistió en que no debe disculparse y tachó de “infamia” que se le acuse de atacar a andaluces y extremeños.

Tras afirmar que se sentía “atónito y perplejo” por la reprobación, Duran recordó que abordó el tema después de que Micaela Navarro, consejera de Bienestar Social de Andalucía, dijera que los catalanes cierran residencias de ancianos mientras los andaluces abren asilos con nombre de suite. “Ella habló de catalanes y yo de políticos andaluces, incapaces de buscar alternativas a quien no tiene trabajo”, agregó. Duran apuntó que hay voces críticas en Andalucía contra el PER y leyó la de un empresario, un sindicalista y la del presidente del Observatorio de Economía de Andalucía, Joaquín Aureoles, a quien atribuyó esta frase: ‘Cuando se pretende desactivar el PER es un drama pero mantenerlo es perverso’.

CiU ha cerrado filas entorno a Duran, que fue ovacionado el sábado en el consejo nacional de la federación cuando aludió al PER. Pero todos los partidos, salvo ERC, le criticaron. La ministra de Defensa, Carme Chacón, le acusó de comportarse como el PP “cuando desde fuera de Cataluña atacaba a los catalanes”, y la popular Alicia Sánchez-Camacho, de atizar el odio entre los pueblos. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, apuntó que el problema es otro: que una sola persona, la duquesa de Alba, acapare la mayor parte de las ayudas agrarias de la UE.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Directo: Presentación de candidatura en Cataluña del PPC

Sigue en directo en EL PAÍS TV el acto con Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol

Cumbre antiterrorista en París para reforzar la seguridad ferroviaria

Tras el ataque al Thalys, ministros de Interior y Transportes de nueve países europeos planean un intercambio automático de información sobre sospechosos a bordo de trenes

Los Trussardi, de cómo superar la tragedia y levantar un imperio

El patriarca y su heredero se mataron, en diferentes momentos, en la misma carretera Tomaso tomó las rientas, se casó con la ex de Eros Ramazzotti y ahora es el ejecutivo de moda más mediático

EL PAÍS RECOMIENDA

Todo un watergate

Cuando volvió a la ciudad con dos licenciaturas su padre movió los hilos para que tuviese el mejor empleo posible

Asesinato en directo y viral

Joan Faus Washington

El hombre que mató a dos periodistas de televisión en Virginia planificó todos los pasos para colmar su afán de gloria

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana