Política

Cayo Lara, elegido candidato de IU sin ningún voto en contra

Llamazares será el cabeza de lista por Asturias. La asamblea del partido aprueba el programa

Cayo Lara (derecha) saluda a Gaspar Llamazares durante la asamblea de IU. / KOTE RODRIGO (EFE)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha sido confirmado número uno de la lista por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno sin ningún voto en contra durante la Asamblea Federal del partido, que ha reunido a más de 650 delegados, y que ha dado el visto bueno a la coalición con otras 12 formaciones. Gaspar Llamazares es el cabeza de lista por Asturias.

La Asamblea también ha aprobado el programa electoral, que ha sido elaborado con la aportación de unas 15.000 personas, entre ellas, el Movimiento 15-M, y que ha obtenido 433 votos a favor y 10 abstenciones. También han sido aprobadas las listas, que han contado con 464 positivos, seis negativos y 20 abstenciones.

Nada más ser proclamado candidato de forma oficial, Cayo Lara se ha dirigido a la asamblea para arremeter contra el PSOE, PP y CiU a quienes ha acusado de convertir la Constitución en papel mojado y llevar a cabo una política neoliberal "depredadora de empleo y paz", entregada a los poderes financieros, que han convertido la democracia en "botíncracia".

Tras confiar en que su grupo obtenga los diputados necesarios -cinco como mínimo- para formar grupo parlamentario, Lara ha pedido el voto para su formación, porque "es la hora de la rebelión de los de abajo", entre los que ha incluido a los trabajadores, los sindicatos, los movimientos sociales y la izquierda alternativa. En su discurso, con referencias al Che, Saramago y Mandela, el líder de IU ha criticado las políticas neoliberales del PSOE y PP y ha manifestado que hay que frenar la ofensiva del capitalismo y "que tiemblen los que dicen que la crisis les importa un pimiento".

Asimismo Lara ha dicho que PSOE y PP han metido a España en dos guerras y han vendido la paz con sus decisiones, entre ellas la de albergar en Rota el escudo antimisiles, que han vendido la soberanía militar de Defensa a la OTAN y EE UU. En este sentido, la asamblea ha aprobado una resolución contra la decisión del Gobierno sobre el escudo antimisiles, y ha dado su visto bueno a otras dos resoluciones en las que se exige al PP que retire su recurso contra el matrimonio entre homosexuales y contra los recortes educativos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Coliseo recupera el color del Imperio

El anfiteatro romano está siendo restaurado gracias a un patrocinio con una empresa privada

“El código tiene que ser ético, no estético”

El presidente de Cepyme se queja de la poca participación en la organización patronal

¿Un nuevo presidente para un nuevo país?

El escritor Norman Manea reflexiona sobre el cambio político en Rumania

“Hay patronales que se resisten al cambio”

El candidato catalán quiere renovar su mandato y se propone simplificar la estructura de la patronal

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana