_
_
_
_
_

El PSOE aprueba las listas con 173 votos a favor y 14 abstenciones

Los aparatos territoriales cumplen la paridad con un 49% de mujeres

Anabel Díez

No es de extrañar que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, estuvieran satisfechos. Después de tres días de intensas negociaciones, la votación de las listas para las elecciones arrojó 173 votos a favor y 14 abstenciones. Estas corresponden a socialistas madrileños, incluido su secretario general, Tomás Gómez. Era su forma de protestar por el descenso del número 11 al 13 del representante de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos. En su lugar se ha colocado a Pedro Sánchez, del equipo de Rubalcaba. Barrio de Penagos, “por dignidad política”, se dio de baja de la candidatura y denunció la falta de pluralidad. Dentro del comité federal hizo esta crítica el granadino José Antonio Pérez Tapias, de la misma corriente y con una peripecia parecida.

El diputado vasco Txiki Benegas se abstuvo por la exclusión en Extremadura de Francisco Fernández Marugán, tras 25 años en el Congreso. Otros miembros del federal también consideraron una gran pérdida la ausencia de Marugán. Y ninguna queja sobre la representación de las mujeres, que se alzan con 19 cabeceras en el Congreso y en el Senado. En las listas, los hombres representan el 51,66%, y las mujeres el 48,34%. Aunque habrá que ver tras las elecciones la representación real.

Se ha aprobado para todas las federaciones, y Galicia ha sido pionera, que ningún alcalde puede ser diputado, aunque sí senador. Un diputado tiene que trabajar “las 24 horas del día y los siete días de la semana”, avisó Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_