Política
el debate
Participantes

María José Alonso

María José Alonso Fernández (Carrizo de la Ribera, León, 1959) es catedrática del Departamento de Farmacología y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1998.

Alonso es pionera en la aplicación de la nanotecnología a la farmacia, campo en el que se introduce desde 1987 cuando al doctorarse se traslada a la Universidad París Sur, donde investiga sobre las nanopartículas como sistemas de fármacos. Siendo profesora titular en la Universidad de Santiago de Compostela, se incorpora durante 1991 y 1992 al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) donde, junto a Robert Langer, el mayor especialista en nanomedicina del mundo, avanza en la simulación de compuestos biotecnológicos. Ha sido vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela 2006 y 2010.

Sus investigaciones han sido de interés para organismos como la OMS que la ha apoyado en la búsqueda de una vacuna antitetánica de una única dosis, o la Fundación Bill and Melinda Gates que financió en 2005 su trabajo para hallar una vacuna nasal para la hepatitis B.

Otros proyectos suyos basados en la nanotecnología son la búsqueda de la vacuna para el SIDA o el virus del papiloma humano. En paralelo investiga sobre el diseño de tratamientos selectivos contra el cáncer o el perfeccionamiento del tratamiento de otras patologías como la diabetes.

Es autora de numerosas publicaciones científicas y con su equipo de investigación ha sido galardonada con numerosos premios de investigación como el Premio Jaime I en la categoría de Nuevas Tecnologías.

 

Participantes

Políticos

Mundo Universitario

Opinadores

Webs de PRISA

cerrar ventana