_
_
_
_
_

La dirección del PSOE eleva a 19 las listas con una mujer al frente

Las candidaturas de Galicia, Canarias y Castilla-La Mancha, las últimas en cerrar

Anabel Díez
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el coloquio con emprendedores en Madrid.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el coloquio con emprendedores en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

De 12 cabezas de listas al Congreso en 2008, a 19 en 2011. De 14 números uno al Senado hace cuatro años, a 19 para las elecciones del 20-N. Este es el balance final de la presencia de mujeres al frente de las candidaturas del PSOE en las dos cámaras, tal y como se cerró anoche en la sede federal socialista después de tres días de largas reuniones. En estas 72 horas de negociaciones entre los aparatos provinciales y regionales con la comisión federal de listas, presidida por el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, las listas han cambiado muy poco respecto a como fueron aprobadas por los órganos provinciales y regionales y que hoy serán ratificadas por el Comité Federal del PSOE

Las escasas modificaciones han requerido peliagudas discusiones. Pero el objetivo del candidato a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que aumentara el número de mujeres como cabezas de lista se ha conseguido. Vinieron 17 y han pasado a 19, aunque el referente que utilizan es 2008, cuando hubo 12.

Los problemas se han centrado en Galicia, Canarias y, en menor medida, en Castilla-La Mancha y Madrid. El pulso soterrado entre el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le ha causado problemas a Marcelino Iglesias. Éste ha intentado que ninguno de los dos quedara desautorizado y, aunque el final se conocerá hoy, parece que se impondrá la tesis de Vázquez, según la cual al menos los socialistas gallegos no podrán ostentar más de un cargo ni siquiera cuando uno de ellos carezca de remuneración. Esto es lo que pretendía la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, cabeza de lista al Congreso por Pontevedra y concejal del Ayuntamiento de Vigo. La solución puede estar en que Silva dimita de uno de los dos cargos tras las elecciones. Seguramente se quedará en Madrid. El alcalde de Vigo defendía que mantuviera los dos cargos porque así lo había decidido la organización en Pontevedra.

En Ferraz no querían vencedores ni vencidos por la consideración hacia Vázquez y Caballero. Y se notó porque Marcelino Iglesias se entrevistó ayer con el alcalde de Vigo en la sede del PSOE de Madrid, mientras estaba reunida la comisión de listas. También se había reunido con Pachi Vázquez, en la ronda con los barones territoriales.

La comisión de listas exigirá la incompatibilidad entre dos cargos

No obstante, hoy por la mañana, antes de la reunión del comité federal, quedaría terminada la resolución del comité de listas sobre la incompatibilidad entre cargos. En la lista de Madrid, el número 13, Pedro Sánchez, del equipo de Rubalcaba, ha subido hasta el 11, mientras que Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista, ha descendido al 12. Y, tras él, Manuel de la Rocha, en zona ya de riesgo de no salir elegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta no conocer el conjunto de las candidaturas y ver el orden en el que van las mujeres, además de las números uno, no se podrá hacer una previsión de cómo quedará su representación. Siempre con un amplio margen de error, porque es imposible saber el resultado que el PSOE obtendrá el 20 de noviembre. Pero, de momento, Ferraz ha rectificado a cuatro organizaciones territoriales para cambiar el orden, a favor de las mujeres, en la Cámara alta. En el Congreso, se ha sustituido a hombre por mujer en Jaén y Guadalajara.

Iglesias emplea tres días en hacer cambios a favor de seis mujeres

Para el Senado se han cambiado a hombres por mujeres en Navarra (María Chivite), Melilla (Rosa López), Ceuta (Mayda Daoud) y Lanzarote. Se ha consumado la caída de Francisco Fernández Marugán y anoche el portavoz de Trabajo y diputado por Zaragoza Jesús Membrado iba a renunciar a ir en la lista. La organización le ha colocado en el número tres, de difícil salida. En 2008 fue el número uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_