_
_
_
_
_

El suelo quemado valenciano se recalificará solo por “el interés general”

La Generalitat distingue en el 9 d’Octubre a toreros, religiosos y músicos

Lola Johnson, ayer, en la reunión del Consell en Alicante.
Lola Johnson, ayer, en la reunión del Consell en Alicante.EFE / MORELL

La primera reunión del Gobierno valenciano celebrada en Alicante con Alberto Fabra de presidente, apenas trató ayer asuntos relevantes o de gran interés para la provincia, como se anunció el pasado fin de semana. Lola Johnson, portavoz del Consell, lo único que anunció, y a preguntas de los periodistas, es que los montes valencianos afectados por un incendio forestal solo se podrán reclasificar “en determinadas ocasiones y para proyectos que sean de interés general”. La portavoz del Gobierno matizó que “no se abre la puerta a ninguna especulación urbanística”.

Por el resto, se abordaron muchos asuntos de mero trámite, aunque una semana más, la consejera recriminó la “falta de soporte” del Gobierno socialista de Zapatero en la Comunidad Valenciana que “reduce” sus aportaciones mientras las prestaciones de la Generalitat aumentan. Sin embargo, Johnson no supo concretar las medidas que introducirá el candidato del PP, Mariano Rajoy, para acabar con esa “marginación” y se limitó a enumerar los actuales programas de atención de los extranjeros residentes.

La consejera anunció que la Generalitat restaurará la Real Senyera que cubrió el féretro del escritor Blasco Ibáñez, merced a un convenio con Unión Valenciana. El Consell aprobó 267.000 euros de subvención a Cáritas por su labor de ayuda social y otros 300.000 euros para la reforma de la residencia de mayores Casa Sacerdotal de San Pablo de Alicante, así como una ayuda de 2 millones de euros para la modernización de los regadíos en Albatera y 4,5 millones para las escuelas de música. La consejera quiso detenerse en un informe, analizado en la reunión del pleno del Consell de ayer, sobre la inversión de 2.000 millones de euros en materia sanitaria en la provincia de Alicante este año, y otro elaborado por Justicia sobre la diversidad cultural en Alicante.

El pleno también aprobó las distinciones de la Generalitat con motivo de la fiesta del 9 d’Octubre. La Alta Distinción será para el torero Vicente Barrera y para la factoría Ford, también se reconocerá la labor de Cáritas Diocesana y de la orden de Terciarios Capuchinos. Las distinciones del mérito cultural serán para el exnovillero y actual fotógrafo Francisco Cano, más conocido como Canito, el escultor Ramón de Soto, y para la Sociedad Filarmónica de Valencia y la Banda Municipal de Valencia. Los deportistas galardonados son el piloto Roberto Merhi, el ciclista Angelino Soler y los clubes de atletismo Benacantil-Puerto de Alicante, Playas de Castellón y Valencia Terra i Mar. Por último, se reconocerá la trayectoria científica del químico Avelino Corma, creador del Instituto de Tecnología Química, y del fisiólogo Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias de la Miguel Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_