_
_
_
_
_

A la caza del voto del emprendedor

PSOE y PP proponen medidas para facilitar la creación de empresas

Soledad Alcaide

"Ni yo ni mi partido seremos jamás un obstáculo para ellos, sino todo lo contrario". Con estas palabras el líder del PP, Mariano Rajoy, expresó el pasado 1 de octubre su compromiso con los emprendedores, en un acto donde detalló algunas de las propuestas del PP para este sector. Esta mañana ha sido el turno del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha reunido con un grupo de empresarios, fundamentalmente de negocios que operan en internet. Ante ellos, Rubalcaba ha afirmado que el lema central de su partido debería ser: "Crear empresas para crear empleo".

No solo los dos candidatos coinciden en el interés por impulsar nuevas empresas para mejorar la economía, sino que algunas de sus propuestas para el sector son las mismas. Un ejemplo: ambos se han mostrado partidarios de simplificar los trámites para abrir empresas. También en corregir la obligación que tienen ahora las empresas de pagar el IVA facturado en sus productos antes de cobrarlos. Y ambos se muestran partidarios de impulsar la inversión a través de los business angels, una figura muy similar a la de mecenas, pero dedicada a invertir con su propio capital en nuevas empresas y no en la cultura.

La propuesta de Rubalcaba en este sentido consiste en que estas inversiones desgraven en el impuesto de la renta de las personas físicas. Aunque también ha hablado de crear “mecanismos fiscales” para que “el sector financiero dedique una parte de sus esfuerzos a capital semilla para las empresas”. La fórmula utilizada por Rajoy es más genérica: "Incentivar, de manera efectiva y realista, las formas más innovadoras de financiación a los emprendedores, especialmente los business angels, el capital semilla, el capital riesgo o el mercado alternativo bursátil"-

También, lógicamente, hay diferencias. Mientras Rajoy ha propuesto una reforma laboral "que dote de estabilidad al empleo para los trabajadores y flexibilidad a la empresa", el candidato del PSOE defiende dar "una oportunidad" a la reforma laboral en vigor.

Rubalcaba ha propuesto esta mañana una agencia que unifique las subvenciones que ahora están repartidas entre diferentes Ministerios a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además, plantea convertir los gastos deducibles de I+D en subvenciones y bonificar a las jóvenes empresas innovadoras cuando contraten personal cualificado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las propuestas de fiscalidad para los emprendedores de Rajoy consiste en rebajar el impuesto de sucesiones, dar un apoyo de 3.000 euros a los autónomos que contraten su primer trabajador que no sea socio de la empresa, compensar las deudas tributarias de las pequeñas empresas con pagos pendientes de cobro de las Administraciones públicas, flexibilizar las condiciones de la línea ICO para financiar las deudas municipales con las pequeñas y medianas empresas y que los beneficios para inversiones en la propia empresa tributen por debajo de los que son repartidos entre los socios.

Además, Rajoy plantea reformar la negociación colectiva.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_