_
_
_
_
_

El PP apoya el acuerdo de la OTAN y da la bienvenida a Zapatero “al mundo real”

“Es óptimo”, según Jorge Moragas, y contrastó esta iniciativa con otras que considera "meliflua"

Raúl Limón

El coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, alabó ayer el acuerdo de la OTAN para desplegar en la base naval de Rota (Cádiz) cuatro fragatas del escudo antimisiles y 1.200 militares. “Es óptimo”, afirmó sin tapujos, y lo contrastó con otra de las iniciativas clave del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los primeros meses de su primer mandato: la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa política conjunta entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán. Moragas calificó esta política de “meliflua”.

“Finalmente, el PSOE y Zapatero ha entendido que Estados Unidos es clave”, afirmó tras criticar el “contorsionismo” de Zapatero con la potencia norteamericana, cuya relación comenzó con un grave enfrentamiento por la retirada de las tropas de Irak en 2004 y, previamente, con un polémico gesto: permanecer sentado al paso de la bandera estadounidense en el desfile del 12 de octubre de 2003.

La relación se recuperó plenamente seis años más tarde, en octubre de 2009, con Barak Obama ya en la presidencia de Estados Unidos. Zapatero le dijo entonces en la Casa Blanca que estaba dispuesto al “máximo esfuerzo”.

Pese al respaldo del PP al acuerdo con la OTAN, los populares quieren que el Gobierno explique a la sociedad que “hay enemigos de la libertad y que es necesario estar preparado para la guerra para defender la paz”. “Es una buena noticia. Bienvenidos al mundo real”, concluyó Moragas. El coordinador de estudios y programas del PP, Baudiliio Tomé, se refirió también a la política de Zapatero y al giro socialista de los últimos años. España tiene que ser a su juicio una “nación fuerte, leal y previsible”. Lo repitió hasta tres veces sin mencionar el último pacto con la Alianza.

En el mismo sentido se pronunció por la mañana el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, junto a Mariano Rajoy. El dirigente autonómico popular calificó de “sospechoso” el silencio de la Junta de Andalucía, que preside el socialista José Antonio Griñán, y lo atribuyó a “graves contradicciones” en el PSOE ante la decisión de instalar el dispositivo de defensa de la OTAN en las costas de la región. Arenas no quiso apoyar la actuación del Gobierno hasta disponer de más información.

El líder de los populares andaluces negó que él tuviera de información previa por parte del Gobierno, al contrario que Moragas, quien sí dijo que Zapatero informó al PP de sus intenciones de firmar el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fueron los únicos dirigentes que abiertamente se pronunciaron sobre el acuerdo internacional, aunque han convocado para mañana por la mañana a los medios para concretar su actitud y las iniciativas políticas que piensan emprender.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_