_
_
_
_
_

Miles de estudiantes protestan contra los recortes educativos en toda España

Madrid, Barcelona y Valencia acogen las marchas más numerosas

Manifestación de estudiantes contra los recortes educativos celebrada ayer en Madrid.
Manifestación de estudiantes contra los recortes educativos celebrada ayer en Madrid. ÁLVARO GARCÍA

“Me voy para ejercer mi derecho a la huelga”, le dijo ayer por la mañana un estudiante al conserje del instituto San Isidro, en el centro de Madrid. Le seguían varios compañeros con camisetas verdes, las de apoyo a las movilizaciones contra los recortes educativos. Los alumnos de secundaria (de 12 a 18 años) se unieron ayer a las protestas de profesores en defensa de la escuela pública en Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha. Pero quisieron hacerlo “con su propia voz”, es decir, con su propia jornada de huelga y manifestaciones en toda España, explicó Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.

El apoyo a las protestas fue muy desigual, tanto entre comunidades autónomas como entre institutos. Así, mientras muchos centros educativos se quedaron casi vacíos en Madrid o Castilla-La Mancha, en otros lugares apenas se notó. Según el Sindicato de Estudiantes, el seguimiento de huelga estuvo por encima del 80% en Madrid y Barcelona. Con las manifestaciones ocurrió algo parecido: mientras en Bilbao tuvo que suspenderse porque no acudió nadie, en Madrid recorrieron el centro de la ciudad varios miles de personas que terminaron llenando la Puerta del Sol (40.000, según los organizadores). Los estudiantes han convocado otros dos días de huelga para los próximos 19 y 20 de octubre.

En Barcelona se reunieron unos 2.000 estudiantes (15.000, según los organizadores), y algo más de un millar en Valencia. También protestaron varios cientos de estudiantes en Santiago de Compostela, Vigo, Tarragona, Valencia, Pamplona, Sevilla, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Albacete, entre otras ciudades.

Laura, del instituto La Garrigosa, de Meliana (Valencia), se manifestó con otras tres compañeras para denunciar que la Consejería de Educación ha reducido su curso (2º de Bachiller) de tres a dos clases, con lo que son 35 por aula. “Además, no tenemos ni tinta para las fotocopias y la asociación de padres ha tenido que pagar el proyector de vídeo”.

Algunos centros de secundaria de Castilla-La Mancha se quedaron vacíos

Los recortes en las aulas por culpa de la crisis se están notando en toda España —por primera vez en tres décadas se ha reducido el gasto público en educación, un 1,5% en los dos últimos años—, pero la chispa de la protesta de profesores ha prendido en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra, las comunidades que, junto a Cataluña, perderán varios miles de profesores interinos por el aumento de horas de clase que dan los docentes de la enseñanza pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Víctor, alumno de 14 años de 4º de la ESO, se quejaba ayer en la manifestación de Madrid de que la disminución de nueve docentes en su instituto del barrio de San Blas, en Madrid, significa, por el ejemplo, que sus compañeros sordos han perdido los apoyos especiales que hasta ahora tenían.

Tras cinco jornadas de huelga de profesores, Madrid es sin duda el centro de las protestas. También ha habido paros docentes en Galicia y Castilla-La Mancha, y en ninguna de ellas el conflicto parece estar cerca de resolverse. En Castilla-La Mancha, tras la huelga del pasado miércoles, los sindicatos se reunieron con la Junta. Pero CC OO, UGT y STE, los convocantes del paro, dijeron después que la negociación está agotada porque la Consejería de Educación no está dispuesta a hablar de la retirada de los recortes.

En Castilla-La Mancha, como ocurrió el martes con los profesores, el seguimiento de la huelga de estudiantes fue muy desigual. Mientras en institutos de Cuenca como el Lorenzo Hervás y Panduro y el Pedro Mercedes tuvieron una ausencia anecdótica de alumnos, en otros, como en el Alcarria Baja de Mondéjar (Guadalajara) y Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey (Cuenca), las aulas se quedaron prácticamente vacías, informa Efe.

Con información de J. D. Quesada (Madrid) y M. Planelles (Sevilla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_