_
_
_
_
_

El PSOE vetará los debates sobre Rota y Blanco por falta de precedentes

El PP pretende llevar a las Cortes ya disueltas el ruido de la precampaña electoral

José Blanco, en rueda de prensa.
José Blanco, en rueda de prensa.SUSANA VERA (REUTERS)

Nunca antes ha habido comparecencias de miembros del Gobierno en el Congreso durante la precampaña electoral, cuando las cámaras están ya disueltas. El PP, por ejemplo, vetó en 2004, cuando tenía mayoría suficiente, 27 peticiones de comparecencias similares de la oposición. Pero los populares formalizaron ayer una petición en el Congreso para que la Diputación Permanente de la Cámara debata la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para dar cuenta de las acusaciones de un empresario por la Operación Campeón.

La petición del PP coincide con las de grupos minoritarios de la izquierda que pretenden forzar en el Congreso un debate sobre la ampliación de efectivos estadounidenses en Rota y otro sobre el rescate de las entidades financieras y el sueldo de los directivos de las cajas de ahorros. Para eso, BNG e Izquierda Unida solicitaron la comparecencia de la ministra de Defensa y la vicepresidenta Elena Salgado, respectivamente. También en estos casos, el PSOE tiene previsto no tramitar siquiera las peticiones.

El PSOE, que tiene mayoría en la Mesa de la Diputación Permanente, vetará el debate y la petición de comparecencia alegando que la única vez que un ministro ha acudido al Congreso con las cámaras disueltas fue en 1982 para que el entonces responsable de Defensa, Alberto Oliart, informara de un intento de golpe de Estado. Ahora, fuentes del Gobierno alegan los precedentes parlamentarios para rechazar la intención del PP de llevar a las Cámaras disueltas el ruido de la precampaña.

Solo decretos

La base jurídica del veto a las comparecencias es que entre las funciones de la Diputación Permanente durante las precampañas no está el control al Gobierno. Sí, en todo caso, la convalidación de decretos que puedan aprobarse en ese periodo. Además, no habría lugar a comparecencias en comisión o pleno, entre otras cosas, porque no existen hasta la constitución de las nuevas Cortes.

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, apeló ayer a la responsabilidad del PSOE para que permita la comparecencia de Blanco y explicó que es una buena oportunidad para que aclare sus relaciones con el empresario que le denuncia. En todos los expedientes de 2004 —el PP tenía entonces mayoría en la Mesa de la Diputación— se dice: “Inadmitida al exceder el objeto de la solicitud las competencias atribuidas a la Diputación Permanente en periodo de disolución de la Cámara”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_